Las claves tras la orden de captura contra María del Pilar Hurtado

Las claves tras la orden de captura contra María del Pilar Hurtado

El impacto de la decisión de Interpol de emitir la circular roja contra exdirectora del DAS.

notitle
30 de enero 2015 , 10:45 a. m.

La decisión de Interpol de expedir circular roja contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado es un duro golpe a la tesis de sectores que sostienen que en Colombia no hay garantías para los miembros del uribismo procesados por la justicia. Estos son elementos claves de este hecho. (Lea también: Abogado dice que María del Pilar Hurtado se entregará a la justicia)

1. Respaldo a la justicia colombiana. Primero María del Pilar Hurtado, después Luis Carlos Restrepo y Ernesto Yamhure y, el año pasado, Andrés Felipe Arias tras ser condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Esa era la lista, hasta diciembre, de las fichas cercanas al expresidente Álvaro Uribe procesadas por la justicia en Colombia y que se fueron al exterior supuestamente por falta de garantías cuando la Fiscalía los llamó a rendir cuentas por algunas de sus actuaciones. Interpol se había negado a expedir la orden de captura contra María del Pilar Hurtado alegando la posibilidad de que su proceso pudiera tener alguna connotación política, tesis que se vio reforzada por el polémico asilo que en su momento le dio a Hurtado el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli en Panamá. La nueva determinación del organismo más importante de la Policía Mundial, con sede en Francia, reconoce que en Colombia todos los procesados tienen garantías y que hay independencia de poderes.

2. Golpe a la estrategia de huir al exterior. La cuestionada práctica de aprovechar las garantías que se les da a los procesados para eludir la justicia saliendo del país encuentra, por primera vez en cuatro años, una dura barrera. La circular roja de Interpol implica que en cualquier país la persona cobijada sea detenida, incluso si una tercera nación ha decidido darle algún tipo de refugio.

3. Procesos no son políticos. La determinación de Interpol muestra que, en contravía con los sectores afectados por las investigaciones, el origen de los procesos no es político. En el caso de María del Pilar Hurtado está siendo juzgada por su actuación como directora del DAS en las interceptaciones y ‘chuzadas’ ilegales (sin orden judicial) a magistrados, periodistas, políticos y miembros de ONG durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En el caso de Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por el manejo irregular del programa Agro Ingreso Seguro, que terminó siendo aprovechado por poderosas familias de la Costa para obtener millonarios subsidios irregulares.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.