Estado se salva de pagar millonaria suma por embargo de un buque

Estado se salva de pagar millonaria suma por embargo de un buque

Un extrajero prentendía recibir 30 mil millones d epesos por este hecho.

30 de enero 2015 , 10:21 a. m.

El Consejo de Estado negó una tutela presentada por un extranjero con la que pretendía el pago de 30 mil millones de pesos por el embargo de un buque, de bandera hondureña, en el puerto de Buenaventura. La embarcación arribó al país el 30 de diciembre de 1991 con carga de harina de pescado y debía zarpar con destino a Balboa, en Panamá.

En 1992 un juez de Buenaventura (Valle del Cauca) ordenó el secuestro de la embarcación dentro de un proceso adelantado en contra del representante legal del barco y de la sociedad extranjera propietaria del mismo, por el no pago de salario por las  laborales a la tripulación que había sido contratada en el país.

El extranjero decía que el juez actuó de manera irregular al ordenar el secuestro de un barco extranjero, por lo que años después, el hombre interpuso una demanda por los daños que le ocasionó el secuestro del buque, pero tanto el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca en el 2000 como el Consejo de Estado en el 2012, negaron las pretensiones al concluir que el demandante suministró de manera extemporánea unos documentos con los que pretendía demostrar su titularidad sobre el buque.

El demandante volvió a actuar. Esta vez interpuso una tutela en contra del fallo del Consejo de Estado alegando violación al debido proceso, pero el Consejo de Estado tampoco encontró ninguna actuación irregular por parte de la Capitanía de Puerto, como autoridad pública encargada de preservar el orden y hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.