¿Dónde están las armas robadas al batallón San Mateo de Pereira?

¿Dónde están las armas robadas al batallón San Mateo de Pereira?

Comandante de la Octava Brigada del Ejército guardó cautela sobre el paradero del arsenal perdido.

30 de enero 2015 , 09:52 a. m.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Germán Puentes Aguilar, confirmó este viernes que de un depósito del batallón San Mateo de Pereira desde hace varios meses han desaparecido armas, pero no reveló cuántas y cuál ha sido el destino de las mismas.

Otros medios de comunicación han informado que las armas, que hacen parte de procesos judiciales y estaban en custodia del Ejército, o son del llamado ‘decomiso final’, han llegado al Norte del Valle del Cauca y que por esta razón el caso es investigado por una fiscalía de ese departamento, exactamente de Buga. Agregaron que se presume que las armas o la mayoría de ellas, unas 300, se encuentran en manos de bandas delincuenciales.

Sin embargo, a la pregunta de si las armas pueden estar siendo usadas por sicarios u organizaciones al margen de la ley en el Norte del Valle, Puentes respondió: “no puedo darle esa información porque lógicamente es materia de la investigación”.

Además, desmintió que él haya dicho que las armas perdidas son 300.

El oficial afirmó que se está haciendo un conteo de las armas para establecer el faltante real. “Estamos haciendo un cruce de información para verificar su origen (el de las armas), cuándo llegaron la unidad (militar) y a qué proceso pertenecen”, aseveró.

Ya lo sabían

Puentes reveló que se dieron cuenta de que faltaban armas “desde hace varios meses” y que iniciaron una investigación interna y esperaban dar a conocer públicamente los resultados de la misma, pero los medios de comunicación se adelantaron.

Agregó que la investigación es de carácter “disciplinario, administrativo y penal” y sus resultados se conocerán “en dos semanas”.

El oficial recalcó que las armas no son de propiedad del Ejército sino que estaban en custodia de la institución. Con ellas se pudieron haber cometido delitos.

Además de armas cortas, que son la mayoría que hacen parte de procesos judiciales, entre las desaparecidas hay armas de largo alcance, como fusiles. También habrían extraído granadas. En el depósito hay cerca de 3 mil armas.

Con respecto a quienes están involucrados en el hurto de las armas, Puentes dijo que “hay algunas personas encargadas del manejo del depósito”. Un sargento, encargado de la bodega, fue relevado de sus funciones mientras se desarrolla la investigación.

En un comunicado La Octava Brigada del Ejército informó que “los funcionarios implicados en este ilícito serán puestos en manos de la justicia para su respectiva judicialización”.

Ametralladora perdida

De otra parte, pero también en un hecho relacionado con un robo de armas al batallón San Mateo, Puentes afirmó que la ametralladora M-60 que a comienzos del año indígenas embera chamí les robaron a soldados de esa unidad en Risaralda, sigue perdida.

“Estamos a la espera de que nos devuelvan el arma, no queremos confrontación con las comunidades indígenas”, dijo y añadió que no puede confirmar si la tiene la guerrilla.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.