Tras circular roja, Panamá ordena detención de María del Pilar Hurtado

Tras circular roja, Panamá ordena detención de María del Pilar Hurtado

Interpol emitió este viernes una circular roja en contra de la exdirectora del DAS.

notitle
30 de enero 2015 , 09:48 a. m.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración de Panamá buscan desde hoy a la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado tras conocer la circular roja de la Interpol que ordena su detención, confirmaron fuentes oficial.

La fuente precisó que "apenas sea detenida se procederá con su entrega a Colombia conforme a las normas jurídicas establecidas".

Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, e indocumentada luego de que su país canceló su pasaporte.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, que ha mostrado la disposición de su Gobierno de entregar a Hurtado si la Interpol así lo requería, dijo en noviembre que desconocía el paradero exacto de la exfuncionaria colombiana.

La Interpol expidió este viernes una circular roja contra Hurtado, reclamada por la justicia por delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos.

La solicitud fue colgada en la página web de la institución, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado y de los delitos de los que le acusa.

Se trata de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Hasta el pasado 19 de enero, la Interpol negó la solicitud de la Fiscalía de emitir una circular roja. Según la Dijín, aquel organismo consideró en ese momento que la investigación que se le sigue a la exfuncionaria del desaparecido DAS tiene características "políticas, religiosas o racistas".

Hurtado es investigada en Colombia por su presunta participación en diferentes delitos mientras desempeñaba su cargo de directora del DAS, entre ellos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, seguimiento e interceptaciones telefónicas en contra de personalidades del país.

A mediados de enero, la Fiscalía General de la Nación le hizo una solicitud al Tribunal Superior de Bogotá para una nueva orden de captura en contra de la mujer cuyo paradero sería Panamá. Dicha petición fue acogida.

Por esos días, la Oficina para la Atención a los Refugiados (Onpar) de ese país le negó a Hurtado una solicitud para permanecer en Panamá con el estatus de refugiada.

La primera vez que la Interpol negó diligenciar la circular roja en contra del María del Pilar Hurtado fue en agosto de 2014.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.