17 capturas contra red de narcos que operaba a través de Venezuela

17 capturas contra red de narcos que operaba a través de Venezuela

Jefe de la banda está preso en EE. UU. Al año enviaban hasta 11 toneladas de coca.

notitle
29 de enero 2015 , 09:42 p. m.

Un agente encubierto de la agencia estadounidense ICE logró en febrero del 2011 incautar 534.000 dólares que una red de lavado de activos pretendía enviar a Colombia, desde Puerto Rico, producto del narcotráfico.

El agente fue contactado por una red mafiosa para blanquear el dinero. Ese fue el inicio de la operación ‘Torero’, que permitió desmantelar una organización que utilizaba al menos dos puertos venezolanos para enviar cargamentos de cocaína a EE. UU.

Tras casi tres años de pesquisas, 17 personas fueron capturadas en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, en una operación de la agencia ICE con la Dijín y las policías de Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.

La Dijín informó este viernes que la red era encabezada por Carlos Alberto Segura Galvis, un señalado narco oriundo de Cúcuta conocido como ‘Torero’. Este hombre fue capturado en el 2013 cuando ingresaba a Estados Unidos. “Se había ganado el alias por su afición a los toros. Incluso, intentó sin éxito construir (en el 2012) una plaza de toros en Cúcuta”, señaló el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín.

Según la investigación, este hombre montó su propia ruta de tráfico de cocaína desde Norte de Santander, pasando por el Golfo de Venezuela. Desde allí, en lanchas rápidas y hasta en veleros, enviaba cargamentos a países del Caribe y Centroamérica. De hecho, oficiales de la Dijín y de ICE coordinaron la operación desde Puerto Rico, que se había convertido en punto de acopio para la red criminal.

“Sacaban la droga desde el Catatumbo y luego por los puertos de Coro y Cumaná. De allí la droga era llevada a Puerto Rico, donde lograban transportar el estupefaciente en veleros, cruceros y en vuelos comerciales hacia Florida y Nueva York”, explicó el general Rodríguez.

La organización mafiosa no solo tenía un entramado para mover la droga –cada año podían traficar 11 toneladas de cocaína–, sino para blanquear el dinero producto de la venta de estupefacientes en EE. UU.

La red montó empresas de bajo perfil para el lavado de activos. En la lista había salones de belleza, un gimnasio y un spa en el norte de la capital, una importadora de computadores con locales en el conocido sector de El Lago, y una empresa de trituración de material de construcción en Norte de Santander.

La Policía asegura que la persona clave en el manejo de las firmas era una mujer identificada como Flor Marina González Rojas, alias ‘Flor’, quien desde la Florida coordinaba la recepción de la droga y los movimientos para blanquear el dinero. Oficiales antidrogas calculan que la red logró blanquear cerca de 13 millones de dólares, y en tres años de investigación les incautaron 2,5 millones a través de agentes encubiertos que se infiltraron en la organización criminal. Además, les hallaron tres toneladas de cocaína.

La organización criminal tenía contactos en Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos. Sus enlaces se encargaban de mover la droga y de administrar bienes en diferentes ciudades.

ICE y la Dijín pusieron en marcha una operación de extinción de dominio, en la que ya fueron incluidos los bienes en Bogotá y los que sean ubicados en los países que colaboraron con información.

Dos de los capturados responderán por el secuestro y posterior asesinato de un hijo de alias ‘Torero’. De acuerdo con el expediente, el joven fue raptado en Cúcuta y su cuerpo apareció en territorio venezolano.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.