Comisión facilitadora pide a Gobierno y Eln iniciar diálogos formales

Comisión facilitadora pide a Gobierno y Eln iniciar diálogos formales

Argumenta que es hora de sellar la paz y solucionar el conflicto sin el uso de las armas.

29 de enero 2015 , 08:42 p.m.

La comisión facilitadora de las conversaciones exploratorias que realizan el Gobierno y el Eln les pidió este jueves a ambas partes terminar con esta fase e iniciar pronto una mesa formal de diálogos de paz. Dijo que no se debe desaprovechar el momento histórico que vive el país.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, vocero de la comisión facilitadora, manifestó que hay un interés porque el Eln comience de una vez ese proceso de paz, el cual buscaría tener una amplia participación de la sociedad.

“Aquí lo fundamental que está insinuando el Eln es que se debe lograr la participación de la sociedad. Esto lo que significa es que la paz es un derecho fundamental, por lo que la sociedad puede participar aportando ideas que ayuden a generar cambios”, señaló Bernal.

De igual manera, Cuéllar aseguró que debido a que ese grupo armado ilegal ha dejado ver en varias oportunidades su deseo de conversar, es necesario que por medio del diálogo se comiencen a buscar soluciones al conflicto con el Eln, igual a como se hace con las Farc en La Habana.

“Veo que hay un propósito supremamente claro (del Eln) de solucionar los conflictos a través de los diálogos y no de las armas. Varias manifestaciones que han hecho permitirían decir que sí hay una vocación y un deseo de hacer diálogos con el Gobierno”, agregó el exprocurador.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.