Distrito pide que Bogotá sea piloto para eliminar estratos sociales

Distrito pide que Bogotá sea piloto para eliminar estratos sociales

Secretario de Planeación de Bogotá realizó la propuesta al director Nacional de Planeación.

notitle
29 de enero 2015 , 08:21 p.m.

Bogotá no solo debería ser el área piloto para probar la posibilidad de eliminar la estratificación como instrumento para asignar los subsidios, sino también para que se trabaje en la asignación de este beneficio según las personas, sus ingresos y necesidades.

El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, reiteró este jueves esta propuesta que fue formalizada a la Nación, en una carta que le envió al director Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

En su misiva, Ardila argumentó que como parte fundamental de la lucha contra la segregación está la eliminación de los estratos socioeconómicos como instrumento de focalización, porque ha dificultado el desarrollo territorial y la política de revitalización de las ciudades, reforzado la estigmatización y generado deficiencias en el financiamiento de la prestación de los servicios públicos.

Al acabarse la estratificación se tendría que pensar en otras mediciones que permitan conocer mejor la situación económica de los hogares. Para ello, planteó que se requiere ajustar o modificar las bases del plan Nacional de Desarrollo y que la identificación de los beneficiarios sea más precisa y supere los errores de inclusión y exclusión actuales, manifestó.

Incluso, los beneficiarios no solamente serían personas de bajos recursos económicos, sino también aquellas que por su “condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta. Y esto podría incluir, por ejemplo, una persona enferma y desempleada, aunque sea de alto estrato.

Precisó que en el caso de Bogotá, en el 2011 se identificaron hogares beneficiarios de los subsidios con posibles errores de inclusión para el estrato 1 del 9,43 por ciento, para el estrato 2 del 19,1 por ciento y para el estrato 3, del 49,3 por ciento.

“El actual desbalance fiscal para la ciudad durante dicha vigencia representó 274.498 millones de pesos, debido a que las contribuciones actuales permiten cubrir solamente el 23 por ciento de los subsidios asignados”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.