Industrias nacionales le apuntan al mercado internacional

Industrias nacionales le apuntan al mercado internacional

Organización Corona, Tecnoglass y Orbis, entre las que van a expandirse en el continente.

29 de enero 2015 , 07:57 p.m.

La diversificación, la crisis de Venezuela, que por muchos años fue el primer destino en el continente y los mayores costos en que incurren en Colombia por factores como el costo de la energía, explican el hecho de que en el último mes varias compañías nacionales hayan apurado sus movimientos estratégicos en países de América.

La recuperación de los proyectos llega tras una caída de la exportación de capitales colombianos al sector industria, entre enero y septiembre del 2014 frente a igual periodo del 2013, cuando bajó 31,7 por ciento, a 390 millones de dólares.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga), del Banco Mundial, informó que avalará la adquisición y ampliación de una planta de cerámica para sanitarios en Nicaragua, por parte de la Organización Corona.

Se trata de la Industria Cerámica Centroamericana, de Nicaragua, que protegerá a la multilatina colombiana de los riesgos de restricción a las transferencias, expropiación, guerra o disturbios civiles.

Tras la inversión de Corona, que suma unos 11 millones de dólares, esta aumentará la capacidad de la planta y, aunque la mayor parte de las ventas de la fábrica están destinadas al mercado local, también exporta a otros países de Centroamérica.

Corona también espera, a finales del primer trimestre, asumir el control de las plantas que adquirió en México al grupo Lamosa, una vez las autoridades den el visto bueno.

Además de esa operación, la firma colombiana opera tres plantas en Costa Rica y Guatemala. También tiene dos puntos de producción en Ohio y Texas (EE. UU.), y adicionalmente tiene un joint venture con Eternit en Brasil.

A la inversión de Corona se suma la de Tecnoglass, una empresa que produce vidrio arquitectónico y ventanas, con base en Barranquilla, que acaba de adquirir los activos de la planta de la compañía Glasswall en Miami (EE. UU.), por nueve millones de dólares.

Cerca de un 40 por ciento de los ingresos de la colombiana se generan en el mercado estadounidense.

“Nos da la capacidad de fabricación local, y acelera los procesos de mantenimiento y sustitución de piezas, dijo José Daes, presidente de Tecnoglass.

Studio F, que ya tiene presencia en México, con unos 50 puntos de venta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, invertirá 10 millones de dólares en una planta de confecciones en ese país. Entre tanto, el Grupo Orbis, la sociedad matriz, entre otras, de Global de Pinturas (Pintuco), compró en diciembre pasado, a través de sus filiales en Brasil, la empresa Novaforma Distribuidora de Fiberglass.

Igualmente, este conglomerado empresarial adquirió la firma Novapol Plásticos. Entre 1994 y 2014, las empresas colombianas del sector industrial invirtieron en el exterior 10.010 millones de dólares, es decir, el 23,8 por ciento del total.

En oro hay movimiento

De otra parte, tras adquirir en el 2013 la empresa Hemco, por 96 millones de dólares, la firma Mineros S.A. destinó 20 millones de dólares el año anterior a la ampliación de la planta de procesamiento de oro de dicha firma en Nicaragua, y en el 2015 encauzará otros 14 millones. Así, subirá 15 por ciento la capacidad de procesamiento.

El presidente de Hemco, Julio Quintero, afirmó a medios de Nicaragua que este país ofrece condiciones atractivas de inversión para la minería, gracias a yacimientos económicamente viables.

Grupo Ethuss se expande

Las multilatinas de energía del país también apuran movidas en el exterior: un consorcio integrado por las firmas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (del Grupo Ethuss), Siemens y Edemtec ganó un contrato, por 139,87 millones de dólares, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de México.

Se trata de 10 obras para reducir pérdidas y asegurar la medición de consumo de energía, que incluyen nuevos medidores y transformadores.

Según la CFE, los medidores registran el consumo en los hogares y no requieren de la medición en el sitio sino que el usuario puede introducir una tarjeta electrónica para realizar el pago del servicio.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.