Cali, bajo videovigilancia

Cali, bajo videovigilancia

La ciudad contará antes de que finalice el año con 541 nuevas cámaras.

notitle
29 de enero 2015 , 06:26 p.m.

Aunque los índices delincuenciales se redujeron el último año en Cali, las cifras aún son altas. El compromiso de las autoridades es seguir bajándolos y una de las estrategias será la videovigilancia.

El alcalde Rodrigo Guerrero le presentó un proyecto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que consiste en la consecución de 541 nuevas cámaras que deberán instalarse en sitios y comunas claves.

El Ministro aceptó el proyecto y la meta es que antes de finalizar este 2015 estén todas instaladas.

“Las cámaras son extremadamente útiles para la disuasión del delito y para la judicialización”, dijo el Alcalde.

“Vamos a lograr que Cali sea la ciudad con mayor cobertura de cámaras de seguridad para combatir los robos de celulares, la microextorsión y el microtráfico”, dijo el ministro Cristo.

En esta ciudad las cámaras estaban ubicadas en el centro, como una medida para enfrentar, sobretodo, los casos de fleteo. Ahora estarán focalizadas en los sitios con mayor criminalidad.

En el oriente de la ciudad, en la comuna 13 se ubicarán 34; en la comuna 14 otras 41 y para la comuna 15 se destinarán 39 más. También habrá videovigilancia en la comuna 20, en la ladera de Cali.

Estas cámaras tendrán centros de monitoreo en los cuatro distritos de la ciudad dotados de componentes tecnológicos y 65 de ellas podrán verificar placas de vehículos.

En esta estrategia el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) invertirá 16.170 millones de pesos y el municipio, en contrapartida, dará 5.390 millones.

“Se ha dado prioridad a Cali. Tiene el 30 por ciento de todos los recursos del Gobierno Nacional para invertir en estos sistemas de videovigilancia”, dijo el ministro Cristo.

En la actualidad se instalan 200 cámaras en la ciudad.

El año pasado se registraron 1.530 homicidios en Cali, 442 casos menos que en el 2013; se reportaron 8.760 hurtos a personas, 536 casos menos; 748 hurtos a residencias, 244 casos menos y de hurto a comercio se registraron 983 casos, 256 casos menos que hace dos años.

El gobernador Ubéimar Delgado también pidió cámaras, de las 305 con que cuenta el departamento, 108 están dañadas. Le pidió al Ministro 250, fuera de la 13 que solicitó el municipio de La Unión y de las 10 que busca el municipio de Obando.

El Ministro dijo que evaluará la propuesta del Gobernador, por lo pronto, se comprometió con instalar 91 en Buenaventura antes de que finalice este año.

El alcalde Guerrero también le pidió al ministro del Interior celeridad en la entrega de los equipos, dijo que mientras aceptaban la propuesta y se financiaban, alcanzaban a transcurrir dos años.

Durante su visita a Cali el ministro Cristo visitó el inquilinato donde se concentran los índígenas embera, con quienes la Alcaldía trabaja para que retornen a sus resguardos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.