Con sabuesos buscan fosas en Buenaventura

Con sabuesos buscan fosas en Buenaventura

Personal del CTI, junto a los perros, trabajará ocho días en los barridos.

notitle
29 de enero 2015 , 06:15 p.m.

Los hallazgos en el barrio El Progreso, considerado como un cementerio clandestino, volvió a prender las alarmas en Buenaventura.

En los últimos siete meses se han presentado 12 casos de personas desmembradas.

Esta semana, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acompañada de una unidad canina de la entidad y un grupo de exhumación de Cali, hallaron cuatro fosas comunes con restos óseos.

Para las autoridades, en esas fosas han sido enterradas personas que pudieron ser ajusticiadas o desmembradas. Un cuerpo ya fue entregado a Medicina Legal.

“El cuerpo se encontraba en alto grado de descomposición, estamos a la espera de que el grupo de exhumación de los móviles y la situación del hallazgo”, dijo el comandante de la Policía en Buenaventura, coronel Mauricio Russi.

El subdirector del CTI en Buenaventura, Jhon Leider Ibáñez Ladino, dijo que han hecho un barrido en dos barrios de ciudad, el Doce de Octubre y El Progreso.

“Donde, posiblemente, se hallen restos humanos”, dijo el funcionario.

Hasta el momento no se puede establecer si los cuerpos fueron desmembrados o no y será Medicina Legal la que determinará si los restos fueron objeto de violencia antes o post mortem.

Para esta labor se tiene la participación activa de un grupo de perros entrenados para la ubicación de restos humanos.

“Esto caninos son especializados, tienen un alarga experiencia en estas labores”, dijo Ibáñez.

El dos o tres meses Medicina Legal podría dar la identificación de los cuerpos.

El funcionario judicial afirmó que continuarán en los barrios de la comuna 12, donde posiblemente se encuentren fosas comunes o cementerios clandestinos.

Para hoy se tiene previsto un consejo de seguridad en Buenaventura con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Según el CTI de la Fiscalía, el año pasado se presentaron 44 casos de desaparición.

Entre los casos reportados a la Defensoría está el de un joven ayudante de bus, amenazado por los grupos ilegales con presencia en la ciudad; el dos hombres que trabajaban en el sector de la construcción y quienes, al parecer, cruzaron las llamadas fronteras invisibles creadas por los grupos postdesmovilizados en esa zona. También fue reportada la desaparición de una mujer cabeza de familia dedicada a la minería artesanal y el de un joven de 21 años, quien fue visto por última vez cuando era conducido por cinco hombres en inmediaciones del barrio Caldas.

La Defensoría Regional del Pueblo también reportó el caso de una niña de solo 8 años, desaparecida desde el 6 de octubre pasado.

BUENAVENTURA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.