Ideas innovadoras paisas que hoy son empresas exitosas

Ideas innovadoras paisas que hoy son empresas exitosas

Las que a principios del milenio eran proyectos, ahora son prósperos negocios que generan empleo.

notitle
29 de enero 2015 , 04:56 p.m.

Emprendimiento e innovación son dos palabras comunes entre los paisas, que ya hacen parte del Adn de Medellín.

Desde 2000, cuando Sergio Fajardo promovió como alcalde de la ciudad la cultura del emprendimiento, los jóvenes antioqueños adoptaron la iniciativa como la gran alternativa para hacerle frente al creciente desempleo de la época.
Al principio los emprendedores eran premiados con incentivos de capital semilla y mucha capacitación.

Luego llegaron los ángeles inversionistas, dispuestos a poner su dinero en buenas ideas y, ahora, la innovación marca una nueva etapa en el panorama empresarial de la ciudad.

Esta clara vocación por la innovación está refrendada en la creación de MedellINnovation, 114 hectáreas que se convertirán en el distrito tecnológico más grande de Latinoamérica, y transformará el norte de la ciudad en los sectores de Chagualo, Jesús de Nazareno y Sevilla.

El proyecto estará finalizado en el 2023, y generará 29.000 puestos de trabajo, con una inversión de 470 mil millones de pesos.

Poco a poco ese proceso de impulsar el emprendimiento, como una fuerza de desarrollo e innovación, lo fueron adoptando otros gobiernos departamentales y administraciones municipales. Por ejemplo, en la actual Alcaldía vienen adelantando una serie de estrategias para fortalecer cada vez más el sector.

Ese fortalecimiento se vio reflejado, el año pasado, cuando se desarrolló la Semana Global del Emprendimiento. Allí, brindaron oportunidades de negocio a emprendedores y la posibilidad de formarlos, sensibilizarlos y capacitarlos.

El avance de la ciudad en ese sector no se improvisa, así lo afirmó, Susana García Robles, directora del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presidió algunos de los eventos de la Semana Global.

“Los emprendedores en América Latina viven su mejor momento, y con actividades como estas ratifican lo importante que son para el desarrollo de las ciudades”, enfatizó García.

Al ritmo de la ‘Medellín innovadora’, algunos proyectos que hace unos años eran sólo ideas ahora se destacan como prósperas empresas que llaman la atención porque no se parecen a nada de lo que ya es tradicional en la ciudad.

Una de ellas es Bodaplanes.com., un portal que ofrece paquetes todo incluido que soluciona hasta el más mínimo detalle de la celebración, gracias a una nutrida base de datos de proveedores, que se mezcla a la conveniencia del cliente para asegurarle además los mejores precios.

Otro es Vinoparami.com, una idea que espera comercializar vinos por internet y que se convirtió en la oportunidad para conquistar un espacio en el que se destacan por la creatividad en su servicio.

Programas de incentivos En la ciudad existen una serie de ideas encaminadas al apoyo de los emprendedores y pequeños empresarios.

Por ejemplo, el Capital Semilla es un proyecto de desarrollo empresarial liderado por el Banco de los Pobres – Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Está dirigido a emprendedores, empresarios, estudiantes y a todo aquel que tenga una idea innovadora, que aplique a ciertos requisitos y postule su idea para ser premiada. Son 100 ideas seleccionadas, las cuales ganan más de 7 millones de pesos.

Además, brinda asesoría especializada y acompañamiento en la creación y puesta en marcha de la empresa por parte del Parque del Emprendimiento.

Una nueva manera de disfrutar el sabor del vino

Mientras el consumo del vino crece en Colombia a tasas superiores al 10 por ciento cada año y las compras por medios digitales lo hacen a un ritmo del 40 por ciento, los creadores de Vinoparami.com trabajan para colonizar un segmento en el que no hay un líder claro en el mercado.

Por esta razón, la comercialización de vinos por internet se ha convertido en una oportunidad para conquistar un espacio.

Así lo entendió Vino para Mi que reúne a más de 500 etiquetas de diferentes marcas del mundo, divididas por situaciones y experiencias, para que el consumidor sepa claramente en qué momento lo debe consumir.

Así, ofrecen vinos para la comida, para socializar o para el verano. También tienen una línea de colección y otra para descubrir los placeres de esta bebida.

“Siempre queremos facilitarle la compra al cliente, tanto en conocimiento como en experiencia”, asegura Mauricio Sánchez, Sommelier y CEO de Vino para Mi, que hace dos años se unió a sus amigos de colegio para emprender el camino del marketing digital.

Mauricio Sánchez, CEO y sommerlier de Vino para Mi, trabaja con su equipo en la idea de convertir su portal en el mejor. Archivo Particular

Mauricio es un chef certificado de la escuela argentina de sommeliers, que recorrió el mundo dando rienda suelta a su pasión, para venir a compartir los conocimientos acumulados en experiencias gastronómicas en Australia, España y los Estados Unidos con el público colombiano que cada vez gusta más de un buen vino.

Las más de 6.000 botellas que vendieron en el 2014 son sólo la demostración de que su idea avanza en el camino correcto, por eso trabajan cada día en nuevas iniciativas para consentir a sus clientes.

“Hacemos envíos de 1,3,6 o 12 botellas con la promesa de que si la primera no satisface su paladar puede devolver las restantes y se las cambiamos por otras variedades. Pero, hasta ahora, no hemos recibido ninguna devolución”, afirma Mauricio.

Con un novedoso plan de membresías, con el que fidelizan a sus clientes más frecuentes, y un sólido sistema de distribución que les permite ofrecer despachos a todo el país, Vino para Mi llamó la atención de los inversionistas que lo ven como uno de los buenos ejemplos de lo que significa el emprendimiento y la innovación en negocios.

Para un matrimonio todo incluido llega Bodaplanes.com.

Con la promesa de convertir en una placentera experiencia on line las 448 horas que en promedio invierte una mujer en los preparativos de su boda, nació Bodaplanes.com.

Este portal ofrece paquetes todo incluido que les soluciona hasta el más mínimo detalle de la celebración, gracias a una nutrida base de datos de proveedores, que se mezcla a la conveniencia del cliente para asegurarle, además, los mejores precios.

“Estamos trabajando para que las novias puedan elegir el plan perfecto para su boda en cinco minutos, logrando adaptar la boda de sus sueños a uno de nuestros maravillosos planes”, asegura Camila Soto, coordinadora de mercadeo.

En Boda Planes se reúnen los sueños de dos grupos de emprendedores premiados por sus proyectos de innovación. Uno de ellos era Boda Latina que obtuvo el premio de capital semilla de Innpulsa Colombia, mientras que Boda Planes fue seleccionada entre las 30 ideas de negocio de Colombia Startup Summit.

El equipo de Boda Planes tiene 13 jóvenes entusiastas que creen en el poder de la innovación en las empresas. La idea fue seleccionada entre las 30 ideas de negocio de Colombia Startup Summit.

Ellos se encontraron como triunfadores en sus áreas de emprendimiento, para fusionar sus ideas y consolidar una empresa que hoy cuenta con el respaldo del gestor de fondos de capital privado Velum Ventures, firma dedicada a la inversión en startups de origen tecnológico en Colombia.

Un total de 800 novias, registradas en el portal, eligen entre 320 planes diferentes. En ellos trabajan más de 600 proveedores empeñados en cuidar hasta el más mínimo detalle.

Uno de los servicios más buscado por los usuarios del portal es el de Wedding Experts, una coordinadora de bodas experta en logística, conocimiento de la industria y habilidades de negociación que les ayuda a los novios a elegir lo mejor para ellos según su personalidad, estilo y presupuesto.

EDGAR DOMÍNGUEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.