Historias que narran las 'Memorias de Barrio' en Medellín

Historias que narran las 'Memorias de Barrio' en Medellín

El Museo de Antioquia tendrá esa exposición hasta el próximo martes 17 de marzo.

notitle
29 de enero 2015 , 04:00 p.m.

Las historias que narra la exposición ‘Memorias de Barrio’ hablan de la Medellín vivida o soñada. Son una serie de relatos contados por diferentes comunas de la ciudad y mediados a través del arte con el proyecto Museo + Comunidad.

Este programa, desarrollado por el Museo de Antioquia, se enfocó en la recolección de anécdotas y reflexiones de grupos comunitarios interesados en temas de memoria, patrimonio y territorio.

Los talleres fueron realizados en barrios de las comunas 1, 3, 6, 9 y 13.

“Lo que hacemos es resignificar el concepto de museo, entendiendo que es un lugar que cuenta historias. Aunque en esta ocasión salimos a los barrios a preguntarles a los habitantes cuáles son los relatos que quisieran visibilizar de su entorno”, explicó Carlos Mario Jiménez, coordinador de proyectos del Museo.

Así, esas historias, como la forma fundacional de los barrios, los procesos de líderes comunitarios, los mitos, las canciones y la riqueza oral que hay en cada sector, se transformaron en expresiones artísticas.

“El museo nos dio la oportunidad de recuperar nuestra memoria e identidad en el barrio Gerona. Ahora, continuamos con la labor de seguir interpretando lo que hay a nuestro alrededor”, comentó María Zapata, habitante del barrio Gerona.

Las propias comunidades narraron la vida en sus barrios y diferentes artistas o colectivos, que se entienden como mediadores, compartieron escenario con ellos para potenciar la información recolectada en términos comunicacionales y artísticos.

Entre los mediadores nacionales e internacionales están: Víctor Muñoz, Juan Fernando Vélez, Lengüita Producciones, Antena Mutante, Precarius y Tranvía Cero.

“Con el objetivo de reflexionar sobre la memoria realizamos una serie de talleres con la comunidad de Gerona, un barrio antiguo de la ciudad que poca gente lo conoce”, dijo Luis Fernando Vélez, artista.

En dicha comunidad se desarrollaron actividades como recorridos, observación de texturas, un archivo fotográfico y conversatorios. El resultado fue un afiche de gran formato que está ubicado en un muro del barrio. “Una expresión artística que exhibe su identidad barrial”, agregó Vélez.

Para los directivos del museo, la importancia del proyecto está en que las historias expuestas son narradas por los ciudadanos.

“La muestra es como recorrer la ciudad sin pensar en estratos o en la ubicación. Una forma de conocer los barrios desde adentro”, dijo Jiménez.

Proyecto Museo + comunidad

La metodología del proyecto se desarrolló bajo el concepto de Sociomuseología, que consiste en una museología participativa. Las personas disponen de algunos elementos tangibles o intangibles y el museo los organiza e interpreta lo que el grupo de un barrio quiere mostrar para plasmarlo en obras.

No se pretende que un equipo de investigadores haga el trabajo, sino que los mismos habitantes de estos espacios se apropien de esos procesos, los desarrollen y los resultados queden evidenciados en espacios públicos de su territorio, con murales o actividades artísticas en sus barrios.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.