Óscar Iván Zuluaga insistió en que no tiene garantías de la Fiscalía

Óscar Iván Zuluaga insistió en que no tiene garantías de la Fiscalía

El director del Centro Democrático dijo que no saldrá del país.

notitle
29 de enero 2015 , 03:58 p.m.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga concluyó el interrogatorio dentro de la investigación que sigue por el supuesto complot contra el proceso de paz en el que habría participado el 'hacker' Andrés Sepúlveda, quien trabajó con la campaña presidencial del uribismo.

A su salida del búnker Zuluaga reiteró que en la Fiscalía "no hay garantías. Ha actuado con interés político", dijo refiriéndose al ente investigador.

Insistió en que todo lo que hizo su campaña estuvo "ajustado a la ley" y que el video en el que aparece con Sepúlveda fue "manipulado y alterado". También aseguró que aunque sí estuvo reunido con el hacker, no es cierto lo que en la grabación se escucha.

Agregó que el Centro Democrático "tiene un gran compromiso con los ciudadanos, y siempre ha actuado con prudencia".

"Mi hijo dará todas las explicaciones sobre la campaña", dijo Zuluaga y añadió que espera que "el Fiscal investigue con la misma seriedad de Saludcoop".

Plantón del uribismo afuera de la Fiscalía

En horas de la mañana, un numeroso grupo de seguidores del uribismo se congregó frente a las instalaciones de la sede de la Fiscalía para manifestarse. (Vea imágenes del plantón del uribismo en apoyo a Óscar Iván Zuluaga)

Dentro del grupo hubo congresistas y seguidores del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de ese movimiento, y quien hizo lo propio en la sede de la Fiscalía en Rionegro (Antioquia).

La intención del ente investigador es determinar qué integrantes de la campaña presidencial uribista estaban al tanto de las actividades ilegales que habría realizado el 'hacker' Andrés Sepúlveda cuando estaba a su servicio.

1

Imagen del plantón uribista a favor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Foto: Juan Francisco Valbuena.

Quienes acompañaron a Zuluaga, que en algunas ocasiones hasta han entonado el Himno Nacional, sostuvieron pancartas con arengas contra la justicia y contra el 'hacker' y lanzaron gritos como "soy opositor, no criminal".

El excandidato a la vicepresidencia uribista Carlos Holmes Trujillo, fórmula de Zuluaga en la campaña presidencial, pidió "garantías" para el director del partido de parte de la justicia.

"Esta es una manifestación espontánea de muchos ciudadanos al doctor Zuluaga que vienen, como yo lo estoy haciendo, a respaldarlo, y en mi caso por amistad personal", dijo Holmes Trujillo sobre el plantón.

El excandidato vicepresidencial evitó referirse a la emisión de circular roja contra María del Pilar Hurtado y dijo que "con posterioridad" evaluará el tema y se pronunciará.

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá Francisco Santos, también presente en la manifestación, dijo que hoy en día en Colombia ser uribista "es una actividad de alto riesgo".

Santos denunció el "evidente sesgo político" del fiscal General, Eduardo Montealegre y afirmó que "la separación de poderes se acabó".

“Para el Centro Democrático es importante respaldar al director del partido, el doctor Zuluaga, un hombre que ama al país y que injustamente ha sido llamado a un interrogatorio. El Centro Democrático le dice al país que hacemos oposición democrática y no somos criminales, tenemos que defender nuestro partido”, afirmó  a su vez la senadora María del Rosario Guerra a las afueras de la Fiscalía.

La citación al plantón la hizo el senador Ernesto Macías, quien explicó que la intención es “mostrarle a Colombia” la “persecución” de la que es víctima esa organización política por parte del ente investigador.

“La bancada del Centro Democrático va a hacer presencia en las afueras de la Fiscalía, en un plantón simbólico, silencioso, pacífico y en un ambiente muy tranquilo, pero de protesta para demostrar que estamos apoyando al director de nuestro partido”, anunció Macías.

Incidentes con la prensa

En medio del plantón, periodistas del canal venezolano Telesur, afín al gobierno de Nicolás Maduro, fueron increpados por algunos de los presentes. Una de las periodistas, incluso, denunció haber sido agredida. Imágenes de noticieros evidenciaron las presiones en contra de comunicadores que llegaron al sitio para cubrir la noticia.

Algunos miembros del uribismo rechazaron dicha actitud e hicieron un llamado para que se respetara el trabajo periodístico en las afuertas del búnker.

El llamado a interrogatorio también cobijó a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván, quien cumplirá con la diligencia en el Consulado de Colombia en Nueva York el 5 y 6 de febrero. Esto, debido a que se encuentra estudiando en EE. UU.

A este proceso también está vinculado Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la campaña presidencial, quien salió del país.

Cabe aclarar que el hecho de que Óscar Iván y su hijo David, así como Luis Alfonso Hoyos, hayan sido citados a rendir interrogatorio no quiere decir que estén vinculados todavía de manera formal al proceso.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.