El escritor Juan Diego Mejía dirigirá taller 'La Mandarina Creativa'

El escritor Juan Diego Mejía dirigirá taller 'La Mandarina Creativa'

El taller de escritores durará dos meses e iniciará el sábado 7 de febrero en El Teatrico.

notitle
29 de enero 2015 , 03:50 p.m.

Han pasado más de 30 años desde que Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, se dedica a las letras, a escribir. En los años 80 participó en un taller de escritores con Manuel Mejía Vallejo, que fue su tutor y lo contagió del entusiasmo necesario para hacerlo.

Y quizás, al recordar sus inicios, Mejía se animó a organizar el taller de escritores ‘La Mandarina Creativa’, que a partir del próximo sábado 7 de febrero dictará en El Teatrico.

Su expectativa con el taller es clara: “Espero que sea el primer paso para algo muy grande en la ciudad. Que a partir de este haya una corriente de creación literaria, que los cuentos, las novelas y la literatura en general sean temas de conversación”, dijo.

Antes de ser escritor, Mejía se desempeñó como matemático. Para él, las matemáticas y la literatura no son tan distantes, por el contrario, opina que “son movimientos espirituales muy parecidos”, porque ambas, aunque una sea ciencia exacta y la otra un arte incierto, “buscan caminos y maneras de entender el universo”.

Las dos le producen satisfacción. Sin embargo, se decidió por la escritura porque piensa que para hacer algo medianamente bien hay que escoger y dedicarse de lleno a eso.

Es consciente de que escribir exige sacrificios. Por eso su taller está dirigido principalmente a quienes les gusta y quieren escribir y, “preferiblemente con algún talento para ello, pues en un taller no se enseña a escribir, se crea un ambiente de trabajo donde se sugieren textos y caminos para que los nuevos autores puedan surgir”, comentó.

El taller, que será los sábados de 9 de la mañana a 12 del día, estará centrado en el cuento, pues la idea es continuar con otros cursos para novela o poesía.

Los participantes leerán autores clásicos y contemporáneos como Antón Chejov, John Steinbeck, Raymond Carver y Julio Cortázar.

Además, leerán los ejercicios de los compañeros, podrán hacerles sugerencias y aceptar las que les hagan. “Mi obligación como tutor es guiar un poco a los autores en sus propios textos, orientarlos por dónde meterse, decirles qué autores leer, qué corregir. Unas veces hay que ser implacable y otras bondadoso”, explicó el tallerista.

Mejía, que escribe sobre lo cotidiano, sobre personajes comunes y corrientes, espera que el grupo confíe en la creación literaria y que vean en ella “una buena salida cuando la vida se vuelve difícil”, concluyó.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.