El Teatro La Candelaria, premiado en Cuba

El Teatro La Candelaria, premiado en Cuba

Su obra 'Soma Mnemosine' fue elegida como una de las mejores que se presentaron en la isla en 2014.

notitle
29 de enero 2015 , 03:24 p. m.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba le entregó recientemente el Premio Villanueva al Teatro La Candelaria en la categoría de mejores espectáculos extranjeros por su obra ‘Soma Mnemosine’.

Esta creación colectiva que dirige Patricia Ariza se presentó en enero del año pasado en el Teatro Bertolt Brecht de La Habana. ‘Soma Mnemosine’ compartió esta distinción junto a otras cuatro piezas de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Brasil.

La pieza, que en Colombia se estrenó a finales del 2012, hace parte de la ‘Trilogía del cuerpo’, que se complementa con ‘Si el río hablara’, dirigida por César ‘Coco’ Badillo, y ‘Cuerpos gloriosos’, con dirección de Rafael Giraldo.

Es un montaje que se vale de técnicas como el ‘performance’, las proyecciones de video, la poesía, la danza y la música, y se desarrolla en diferentes lugares de una casa. Además de recordar las experiencias de víctimas de la violencia colombiana, la obra también rinde tributo al maestro Santiago García, fundador de La Candelaria.

El jurado aseguró en el acta oficial que entregó este premio a la obra colombiana por “el riguroso ejercicio teatral, que discute temas de actualidad en nuestro continente y que además rinde tributo a una de las figuras cruciales del teatro latinoamericano (Santiago García) desde una voluntad experimental”.

Según Ariza, que el año pasado celebró 50 años de actividad teatral, este premio es de toda la trascendencia para la cultura colombiana porque lo otorgan la crítica teatral y los artistas cubanos.

“En medio de un sinnúmero de obras que se vieron en 2014, fue reconocida por plantear una reflexión sobre la realidad de nuestro país, y en ese sentido es también un reconocimiento a Colombia”, añadió la directora y dramaturga.

El Premio Villanueva al Teatro se entrega anualmente desde 1987 premia montajes de teatro clásico, danza contemporánea, clown y teatro infantil son vistos masivamente en Cuba.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.