El cara a cara de David Luna y Roy sobre candidato único para Bogotá

El cara a cara de David Luna y Roy sobre candidato único para Bogotá

El liberal y el copresidente de 'La U' dan sus argumentos sobre unir a santistas y uribistas.

notitle
29 de enero 2015 , 01:26 p.m.

El excandidato a la Alcaldía por el partido Liberal David Luna propuso una alianza de los partidos de la Unidad Nacional y de los uribistas para hacer un frente común para ir por la Alcaldía de la capital del país. Según él, la iniciativa es, básicamente, para poder derrotar a la candidata del Polo Democrático Clara López y “salvar la ciudad”.

La idea ha generado polémica en círculos políticos, que desde ya se están preparando para afinar la maquinaria para las elecciones regionales de octubre próximo.

ELTIEMPO.COM habló con Luna sobre lo que persigue con su propuesta y también con Roy Barreras, copresidente del partido de 'La U', quien básicamente descartó la iniciativa. Estos son sus argumentos.

David Luna

¿Por qué la propuesta?

Bogotá lleva 12 años pésimamente gobernado por personas inexpertas. Se volvió un premio de consolación para los perdedores de las elecciones presidenciales. Lo vimos con Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro. La ciudad está en crisis. Por eso propongo que nos unamos para sacar la ciudad adelante. No solo se unan el santismo y el uribismo, sino todos los partidos que quieran sacar a Bogotá de la olla. El objetivo es escoger un candidato para enfrentar y derrotar en las urnas a Clara López. O de lo contrario los bogotanos pueden volver a perder. Debemos acabar con la demagogia.

¿Cómo puede unir al santismo y el uribismo?

Se debe escoger un mecanismo democrático como la consulta que se haría antes de la inscripción en abril. O en su defecto establecer las reglas de juego en una encuesta.

¿Pero políticamente cómo se uniría a estas dos fuerzas antagónicas?

Dándoles a entender que es la última oportunidad que tiene Bogotá. Y decirles que ellos serán responsables de una nueva debacle para la ciudad.

‘La U’ descarta de plano su propuesta. ¿Qué les diría?

A Roy Barreras le diría que no vivo en la Luna, que tiene menos cráteres que Bogotá. Me sorprende que esté anunciando un posible apoyo a Clara López, cuando Jorge Robledo dijo que no apoyaba a López si algo le olía a santismo. Me sorprende que Barreras le apueste a un futuro para Bogotá solo en cálculos políticos.

¿Se quiere postular para la Alcaldía?

No soy candidato. Soy un coequipero y quiero trabajar por la ciudad.

Roy Barreras

¿Qué le parece la propuesta de David Luna?

Está totalmente descartada. El partido de la U anunció el 17 de enero que estimulamos candidaturas comprometidas con la paz y con este proceso de paz. Por tanto las coaliciones con el Centro Democrático no son viables, a no ser que apoyen la paz. La propuesta de David Luna resulta por lo menos curiosa. Que sepamos, no hay afinidad entre el partido Liberal y el Centro Democrático.

¿Pero coincide en que los anteriores gobiernos han llevado a Bogotá a la olla, como dice Luna?

Es cierto. Pero un eventual gobierno del Centro Democrático en Bogotá será un gobierno supremamente difícil, pues usará el cargo contra el proceso de paz y no como instrumento de buen gobierno. Si bien los gobiernos nacionales tienen el deber de apoyar a los alcaldes, si somos francos, es más fácil la comunicación con alguien que tenga afinidad ideológica.

¿Qué candidatos suenan para Bogotá?

Después del 25 de marzo lo anunciaremos.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.