Extraditado a Brasil 'capo' que enviaba droga a Oceanía

Extraditado a Brasil 'capo' que enviaba droga a Oceanía

Osvaldo Bolívar Ovalle Sevilla llegó a Río de Janeiro acusado de liderar una organización criminal.

29 de enero 2015 , 10:14 a.m.

El colombiano Osvaldo Bolívar Ovalle Sevilla, acusado en Brasil de liderar una organización que transportaba cocaína entre América Latina y Oceanía, desembarcó este jueves en Río de Janeiro e inmediatamente fue conducido a una prisión tras ser extraditado por Colombia, informaron fuentes oficiales.

El colombiano fue detenido por la Interpol en 2013 en Bogotá y extraditado a petición de la Justicia de Brasil, en donde es acusado de asociación para el tráfico internacional de drogas, según un comunicado de la Policía Federal.

"Este es un caso poco común de extradición de una persona para ser procesada (por narcotráfico) en Brasil", admitió la Policía Federal en la nota.

Ovalle Sevilla es acusado de integrar una organización de narcotraficantes desarticulada en 2013 en una operación conjunta de las Policías de Brasil, Estados Unidos, Portugal, Australia y Nueva Zelanda. La banda criminal operaba "una de las más lucrativas rutas de tráfico internacional de tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero" debido a que transportaba drogas procedentes de Colombia y de Perú. Las drogas pasaban por Brasil antes de ser enviadas por mar a países de Oceanía, principalmente Australia y Nueva Zelanda, en donde el producto ilegal alcanza valores muy elevados.

Según la Policía Federal, los valores negociados por el grupo superan los 500 millones de reales (unos 192,3 millones de dólares). Las autoridades brasileñas acusan al colombiano de ser el principal cómplice del español Oliver Ortiz de Zárate Martins, que fue detenido en junio de 2013 en Río de Janeiro acusado de lavado de dinero y a quien se le incautaron bienes en Brasil por cerca de 22 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares), entre inmuebles, vehículos de lujo y dinero.

La investigación de la Policía brasileña sobre las actividades de la organización a la que supuestamente pertenecen Ovalle Sevilla y Ortiz de Zárate Martins permitió que las autoridades de Australia y Vanuatu incautaran en 2013 un cargamento de 750 kilos de cocaína, uno de los mayores registrados en Oceanía.

La banda comenzó a ser investigada en 2011 luego de que la Policía australiana descubriera un cargamento de 300 kilos de cocaína en un velero procedente de Brasil. De acuerdo con el comunicado, en caso de que el colombiano extraditado sea considerado responsable del delito de asociación para el tráfico internacional de drogas en Brasil podrá ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.