Siete imponentes obras que lucirán grandes ciudades del país este año

Siete imponentes obras que lucirán grandes ciudades del país este año

Medellín estrenará tranvía; Cali, un cable hacia sus laderas. Bucaramanga tendrá un gran monumento.

notitle
28 de enero 2015 , 10:37 p.m.

Vuelve el tranvía a Colombia a través de Medellín

Si la ejecución de obras del tranvía de Ayacucho sigue como va, entre mayo y abril de este año comenzarán las pruebas con los vehículos que atravesarán el centroriente de Medellín.

En el momento tienen un avance de más del 70 por ciento de la vía tranviaria, lo que garantiza que el Metro, empresa del transporte masivo del valle de Aburrá, pueda comenzar las pruebas con los trenes ligeros.

Si estas salen bien, a final de año se iniciaría la operación comercial del medio de transporte, que se integrará con dos cables aéreos que estarán culminados en noviembre.

La totalidad de la obra, que movilizará a 80.000 usuarios diariamente de las comunas 8, 9 y 10, cuesta alrededor de 600.000 millones de pesos. Además, el tranvía de Ayacucho tendrá tres estaciones de integración –una con el metro y dos con los metrocables– y seis paradas, además de transformar de manera radical la cara de Medellín.

MIOcable toma vuelo en Cali

En marzo próximo se espera que, desde la zona de Siloé, a unos 1.000 metros de altura, bajen los primeros usuarios del sistema de transporte masivo en MIOcable.

Ese es el compromiso de la Administración Municipal y de Metrocali, empresa al frente del proyecto.

A través de 2.000 metros de cable suspendido, con 42 toneladas de peso, se deslizarán, desde una gran estación ubicada en Cañaveralejo, 60 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas. El MIOcable proyecta movilizar a 3.000 pasajeros por hora, que se concentrarán en las estaciones de Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca, ubicadas en lo más alto de la ladera y desde donde se divisa toda la ciudad.

El MIOcable demanda una inversión de 96.143 millones de pesos. Su construcción se inició en el 2010 y ya está lista la estación motriz, el ‘corazón’ de la obra.

La construcción se reanudó el pasado 16 de marzo tras la suspensión del contrato por el cambio de Administración, que decidió ajustar los diseños.

El medio de transporte movilizará a 3.000 pasajeros por hora y tiene una inversión de 96.143 millones de pesos. Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El Quimbo refuerza la energía en el Huila

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que elevará la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportará de manera significativa a la autosuficiencia energética nacional, comenzará el llenado del embalse en junio y entrará en operación en el segundo semestre.

Ubicado en el Huila, con área de influencia en Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, se constituye en el tercer proyecto energético más grande del país después de Hidrosogamoso (inaugurado el 15 de este mes por el Presidente) y de Hidroituango, que operará en el 2018.

La construcción de Emgesa, en la que se invirtieron 1.093 millones de dólares, tendrá una capacidad de generación de aproximada 400 megavatios, cerca del 8 por ciento de lo que consume el país.

Las obras del embalse, que aprovecha las aguas del río Magdalena y ocupará 8.250 hectáreas, van en un 85 por ciento.

Es la tercera planta que más genera energía para el país. Archivo

Nueva puerta a negocios en Barranquilla

Tras la primera visita de la junta directiva de Corferias, en calidad de operador del Centro de Eventos del Caribe (Ceec) Puerta de Oro, se anunció que la apertura de la construcción sería en septiembre del 2015.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de esa entidad, señaló que desde ese momento el lugar podrá acoger 27 ferias al año.

En Barranquilla, el Ceec fomentará la creación de por lo menos 20.000 nuevos empleos en los próximos 30 años, lo que demuestra el impacto que tendrá la obra en la ciudad. La inversión general está entre los 140.000 y 150.000 millones de pesos, y Corferias espera ingresos anuales por 30.000 millones.

El proyecto, construido por la firma Constructores Unidos, consiste en un recinto ferial de 8.000 metros cuadrados, un malecón de 3,4 hectáreas, restaurantes, hoteles y un paso peatonal.

El lugar abarcará 8.000 metros cuadrados. Archivo

El túnel mejorará el tráfico en Cartagena

Para mediados de octubre estarían listas las obras del controvertido túnel de Crespo, luego del atraso suscitado por problemas estructurales y por el rechazo de la comunidad a la construcción de una elevación que afectaría la vista hacia el mar.

La polémica obra, que debió ser entregada en septiembre del 2014, alargó su plazo por 18 meses más, por solicitud del Consorcio Vía al Mar, ejecutor del proyecto.

El túnel, que contempla la construcción de una franja de 180 metros de defensa costera para proteger la vía y el frente urbano del sector de Crespo de los embates del mar, contiene 2.450 metros de doble calzada, que comienzan unos 100 metros después de La Bocana, por donde se abre hacia el mar y continúa hasta llegar al frente urbano de Crespo.

Además, ocupa 35 hectáreas y descongestionará la calle 70 de Crespo para recibir el flujo vehicular proveniente de la zona norte de Cartagena y de Barranquilla. En la obra también se construirá un paseo marítimo.

La intervención contará con un paseo 'marítimo', donde habrá zonas de parqueo, canchas deportivas y ciclorruta. Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El Santísimo en Santander desbanca al Corcovado de Brasil

Con una inversión de 43.000 millones de pesos se construye en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga, un ecoparque que tiene como principal atracción a una escultura de 40 metros de altura instalada hace una semana.

El monumento es el más grande del país y el cuarto más alto de Latinoamérica, después de tres situados en Venezuela y uno en Brasil.

La escultura, que se llama El Santísimo, supera en altura al famoso Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil).

En su creación trabajaron más de 20 personas en los dos últimos años, entre arquitectos, escultores, calculistas e ingenieros. Los turistas podrán subir a la escultura usando ascensores panorámicos.

La escultura, que será inaugurada en mayo próximo, estará rodeada de un sitio para espectáculos que tiene capacidad para 3.000 personas.

En la obra también se construye un teleférico que recorrerá 1.380 metros, una casona que tiene restaurante y museo, un salón de convenciones, oratorio y una alameda con cafetales.

 

Se abre puente fronterizo en Cúcuta

En diciembre de este año, el Consorcio Batalla de Cúcuta, integrado por la empresa colombiana Conconcreto y Piperca de Venezuela, terminará la construcción del puente internacional de Tienditas, un nuevo paso fronterizo entre el estado Táchira venezolano y Norte de Santander.

Jesús Edgardo Vergel, director territorial de Invías, dijo que los plazos contractuales son de 18 meses; además, la estructura tendrá 280 metros lineales sobre el río Táchira, que consta de tres viaductos paralelos, dos vehiculares con tres carriles cada uno y otro peatonal de 10 metros de ancho.

El proyecto vial, de 64.000 millones de pesos, tiene como inversores, en partes iguales, a los dos Gobiernos y es el cuarto puente internacional en esa frontera.

A la fecha, según Invías, se desarrollan a buen ritmo los trabajos de cimentación en ambos territorios, que corresponde a 118 pilotes con una profundidad en promedio de 34 metros por debajo del nivel del río, y se están instalando formaletas para empezar a construir sobre ellas las dovelas sucesivas.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela destinaron 64.000 millones de pesos para financiar el puente fronterizo. Javier Maldonado

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.