Solo en enero, van 164 colombianos deportados desde Venezuela

Solo en enero, van 164 colombianos deportados desde Venezuela

Mayoría de casos son por falta de regularización del status migratorio en ese país.

notitle
28 de enero 2015 , 10:24 p. m.

En enero de este año han sido deportados 164 colombianos residentes en Venezuela, según informó este miércoles el director de la oficina en Cúcuta de Acnur (agencia de Naciones Unidas para los refugiados), Hans Hartmark.

De acuerdo con el funcionario del organismo multilateral, entre diciembre y enero han aumentado las “deportaciones masivas” hacia Cúcuta, las cuales han sido atendidas por la agencia de la ONU junto con otras entidades.

“Estas personas han sido deportadas porque en algunos casos no han regularizado su estatus migratorio en Venezuela y son personas que han sido retenidas por no tener documentos o no tenerlos vigentes. Lo problemático es que pueden haber vivido varios años y hasta décadas en Venezuela y por ello tienen sus familias en ese país”, explicó Hartmark.

El fenómeno de la deportación de colombianos desde el vecino país ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Cifras de Migración Colombia –citadas por Hartmark– dan cuenta de que esta problemática es tan aguda que en 2014 fueron deportados 1.772 colombianos desde ese país.

Una de las grandes preocupaciones de la agencia de Naciones Unidas es que entre esos deportados estén desplazados colombianos que hayan tenido que irse para Venezuela y que requieran “protección internacional”.

Hartmark agregó que lo que se hace con los connacionales deportados es brindarles “ayuda humanitaria –hospedaje y comida– y logística para poder volver a sus lugares de origen”.

Este incremento de deportaciones de colombianos desde Venezuela también había sido denunciado recientemente por el Centro de Migraciones de la capital nortesantandereana.

Neftalí Gómez, funcionario de esa entidad, afirmó que mientras antes se atendían en promedio tres colombianos al día, desde diciembre del año pasado se pasó a recibir a más de veinte compatriotas.

Piden acciones

Adicionalmente a este fenómeno, este miércoles el presidente del Partido Conservador, David Barguil, le pidió al Gobierno estudiar un “plan de contingencia” para proteger a los colombianos que viven en Venezuela de una posible crisis humanitaria en el vecino país.

De acuerdo con Barguil, existe información de que varios compatriotas han sido “maltratados” y “excluidos” en situaciones como “venta de alimentos, suministros y medicamentos”.

“La Cancillería podría estudiar desde ya un posible plan de contingencia y coordinar con el Gobierno venezolano algunas acciones para defender a nuestros compatriotas que residen en ese país”, afirmó Barguil. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.