Tras roce diplomático, cordialidad predominó entre Santos y Maduro

Tras roce diplomático, cordialidad predominó entre Santos y Maduro

Ante Celac, presidentes coincidieron en la importancia de impulsar el proceso de paz con las Farc.

notitle
28 de enero 2015 , 10:23 p.m.

El proceso de paz con las guerrillas, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, se convirtió en el elemento neutralizador de las nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, tras la visita del expresidente Andrés Pastrana a Caracas para visitar al dirigente opositor en prisión, Leopoldo López.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro coincidieron aquí en Costa Rica, durante el encuentro de mandatarios de la Celac, en que ponerle punto final a la guerra en Colombia es un propósito que beneficia a toda la región y que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que los marcan, pueden coincidir en la unión de esfuerzos por mantener la estabilidad y la paz en toda el área.

Lo que se vio entre Santos y Maduro, en este encuentro internacional de mandatarios, fue muy distinto a lo que algunos pronosticaban. Los dos mandatarios, cuyos gobiernos cruzaron esta semana notas diplomáticas muy fuertes, estrecharon sus manos mientras se miraban a los ojos y sonreían, y luego tuvieron un encuentro privado “cordial”, según las fuentes.

Santos fue el primero en lanzar el ramo de olivo. Dijo que su condición de demócrata lo lleva a anteponer intereses comunes de dos naciones hermanas a diferencias por episodios que pueden tramitarse por canales diplomáticos.

Durante su intervención ante el pleno de mandatarios, Santos no solo agradeció al Gobierno de Caracas su respaldo irrestricto a la paz, sino que tácitamente lo invitó a dialogar sobre los acontecimientos que desataron las diferencias.

“Cada día que pasa nos convencemos más de que los conflictos y las diferencias, a nivel interno y a nivel internacional, pueden superarse, y deben superarse, con el diálogo, con la comprensión y con el respeto”, enfatizó Santos.

El siguiente paso lo dio Maduro. En su discurso dijo que la región no puede permitir intervenciones para derrocar un gobierno legítimo y democrático como el suyo, pero enfatizó en que su apoyo a la paz de Colombia no cambiará.

“Ratificamos todo nuestro concurso, más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada tanto”, puntualizó Maduro, quien añadió que “este es el espacio para unirnos y abrazarnos, y de aquí Venezuela ratifica su respaldo en la lucha por la paz en Colombia (...) a pesar de los ataques que nos hagan desde Bogotá”.

La tensión entre los dos países había subido desde el pasado fin de semana, cuando el expresidente Pastrana llegó a Caracas en compañía de sus colegas Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), para exigir el respeto por los derechos humanos y el papel de la oposición.

Ante los improperios de Maduro contra Pastrana, el Gobierno colombiano se vio obligado a defender al exmandatario conservador y a pedir también la liberación del líder opositor, Leopoldo López, “lo antes posible”.

A Maduro no le gustó la reacción de la Cancillería colombiana y el pasado lunes emitió una nota diplomática en la que advirtió sobre el peligro de un “retroceso peligroso” en las relaciones con Colombia.

Tras el encuentro de este miércoles, las relaciones entre Bogotá y Caracas parecieron retornar a su cauce.

En el pleno de esta cumbre hubo otro mensaje clave para la paz colombiana.El presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó si “las Farc no se dan cuenta de que los guerrilleros de décadas pasadas hoy son presidentes” y que, además, “ya no necesitamos levantar armas para hacer revoluciones”. En esa misma línea se expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Uribe celebra giro

El expresidente Álvaro Uribe, el más radical crítico del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en especial de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, celebró el cambio de lenguaje del mandatario colombiano con Caracas.

“Así como hemos criticado tanto que al Gobierno de Colombia no le ha importado la destrucción de la democracia de Venezuela, celebramos que empiece a cumplir sus obligaciones (...)”, dijo.

Raúl Castro saluda avances en el proceso de paz

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó de “significativos” los avances del Gobierno colombiano y las Farc en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Durante la cumbre de la Celac, en Costa Rica, el mandatario cubano dijo que “nunca antes se había avanzado tanto” en alcanzar la paz. Agregó: “Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, proseguirá brindando las facilidades necesarias que contribuyan en todo lo posible al fin del conflicto”.

DANIEL VALERO
Belén (Costa Rica)
Enviado especial de EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.