Gobierno impondrá copagos a usuarios por fármacos y servicios no POS

Gobierno impondrá copagos a usuarios por fármacos y servicios no POS

Minsalud dice que es para darles uso racional a medicamentos. Pacientes y médicos rechazan medida.

28 de enero 2015 , 09:58 p. m.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, anunció que en un mes más o menos estaría lista la primera de dos resoluciones mediante las cuales se impondrá a los usuarios del sistema de salud un copago por medicamentos, tratamientos o servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

La primera resolución cobijaría a medicamentos, tratamientos o servicios de bajo costo no POS, que hayan sido ordenados vía Comité Técnico Científico o tutela y recobrados al sistema; la segunda establecería cobros al alto costo, ligados a la base de cotización de cada usuario y que, en términos generales, no superaría el 3 ó 4 por ciento de dicha fórmula.

Según el funcionario, “estas medidas no atentan contra el derecho fundamental a la salud sino que están fundadas específicamente en la imperiosa necesidad de controlar los abusos que ocurren en el sector”.

No obstante, Gaviria aclaró que los tratamientos y las medicinas necesarias para cada paciente se seguirán garantizado, pero advirtió que “sí es una gran preocupación promover el uso racional de medicamentos”.

Durante el taller de discusión de la nueva reglamentación para la transparencia de la relación entre la industria farmacéutica y los médicos del país, el Ministro dijo que “fue evidente, en la información que usamos para fijar el valor de la Unidad de Pago por Capitación o UPC (dinero o prima que el sistema reconoce a las EPS al año por cada usuario), que hay aumentos importantes en la frecuencia de uso de procedimientos médicos, que podrían ser una respuesta estratégica de algunos agentes”.

Gaviria aseguró que la idea no es satanizar lo que está por fuera del plan de beneficios (no POS), porque hay medicamentos que por razones de otra índole no han sido incorporados y son útiles para tratar ciertas patologías; pero advirtió que cuando éstos no le cuestan ni al paciente ni al médico, sino al sistema, se requieren medidas de uso racional.

El Ministro admite que sugerir un medicamento no POS a un paciente puede ser legítimo, pero se corre el riesgo de que haya médicos que reciban algún incentivo por prescribir un determinado fármaco, que al final es recobrado al sistema.

El uso irracional de medicamentos se estaría dando sobre todo en rubros relacionados con la estética y algunos elementos que no generan directamente beneficios a la cura de una enfermedad. Entre ellos estarían algunos suplementos o pañitos húmedos que son no POS, y que en muchos casos son solicitados por personas con capacidad de pago, pero recobrados.

Gaviria recordó que, en ocasiones, la gente acude a la tutela para pedir medicamentos no POS relativamente baratos (que cuestan, por ejemplo, entre 10 mil a 40 mil pesos), que en algunos casos podrían ser pagados por el usuario y cuyo trámite judicial le cuesta al sistema alrededor del millón de pesos.

Jaime Arias, presidente de Acemi (gremio que reúne a la mayoría de las EPS del Contributivo), dijo que esta es una forma de ayudar en la financiación del sistema, que sólo está a cargo del Fosyga.

“Las personas que pagarían –afirmó- son las que tienen las mayores cotizaciones y, al mismo tiempo, y que ya tienen copagos y cuotas moderadoras; en aras de tener un sistema más equitativo, hay que seguir con el subsidio cruzado entre gente con mayor capacidad de pago, que se cree que es la que más reclamaciones no POS hace”.

Por su parte, Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, la propuesta del Ministro es una forma de hacer que los pacientes que no tienen con qué pagar un copago no vayan a pedir sus medicamentos.

“Nos oponemos tajantemente a esas medidas del Gobierno, que mientras piensa en cobrarles a los ciudadanos cuando están enfermos les da premios y utilidades a las EPS. Eso no es lo que manda la Ley Estatutaria, que él no quiere firmar”, aseguró.


Jaime Calderón, presidente de Sociedades Científicas, coincidió en defender la Ley Estatutaria, que declara la salud como un derecho fundamental: “Sobre este no puede primar el criterio económico, se trata de la vida, y el uso racional de medicamentos debe basarse en la autonomía médica nada más”, sostuvo.

Minsalud advierte oportunismo político

El ministro Alejandro Gaviria les salió al paso a quienes aseguran que el Gobierno está dilatando la firma de la Ley Estatutaria, que declara la salud como un derecho fundamental y proporciona las reglas de juego para sacar adelante una potencial reforma del sector. Afirmó que “esa es una forma de hacer oportunismo político y de joder por joder”.
Gaviria fue citado por el Congreso para que explique los cambios introducidos por la Corte Constitucional a la norma.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.