Críticas a propuesta de la Ocde sobre reforma pensional

Críticas a propuesta de la Ocde sobre reforma pensional

U. del Rosario llama a fortalecer régimen de Colpensiones y a analizar antes de ajustar legislación.

notitle
28 de enero 2015 , 09:02 p. m.

Con reservas recibió la Universidad del Rosario las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a Colombia para la reforma del sistema pensional.

Para el Observatorio Laboral del Rosario, “hay que mirar con detenimiento las propuestas de aumentar la edad para acceder a la pensión de vejez”, hoy en 57 y 62 años para mujeres y hombres, respectivamente.

A diferencia de otros centros de investigación, analistas y gremios empresariales, que le dieron una bienvenida generosa al planteamiento de la Ocde, a la cual Colombia quiere entrar, Iván Daniel Jaramillo y Juan Carlos Guataquí, investigadores del Observatorio, llaman a la cautela.

Al referirse al estudio del organismo que contiene la propuesta (igualar la edad de pensión, gravar las mesadas altas, permitir pensiones por debajo del salario mínimo, ampliar el periodo para calcular la mesada, hoy en los últimos 10 años, entre otras iniciativas), los dos investigadores consideran que las evidencias en el plano científico sugieren al menos el análisis de varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.

Para ellos, los principales aspectos de la reforma pensional de la Ley 797 de 2003, que redujo ostensiblemente los porcentajes para el cálculo de las pensiones y aumentó las edades y los requisitos en semanas hasta llegar a 1.300 en el 2015, solo comenzaron a ser aplicados con plenitud desde el pasado primero de enero. En ese sentido, agregan, no existen suficientes parámetros técnicos o elementos de juicio frente a la efectividad del régimen actual para que se pueda proponer una reforma estructural al sistema de pensiones.

El Observatorio recomienda fortalecer el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y asignar a los fondos privados (AFP) el manejo de un sistema complementario para la pensión.

Para ese fortalecimiento, proponen adoptar el sistema de pilares y hacer obligatoria la afiliación de los trabajadores a Colpensiones, donde se cotizaría sobre un máximo de cuatro salarios mínimos, y a los fondos privados se les asigna el manejo complementario de los ingresos superiores a este tope.

Avanzar en la formalización laboral

Iván Jaramillo y Juan Carlos Guataquí recomiendan profundizar la formalización laboral para que los trabajadores puedan construir sus derechos pensionales y contribuir a la viabilidad financiera del sistema, descartando la sustitución del modelo de seguridad social por uno asistencial y la eliminación del RPM para ser reemplazado por las AFP.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.