¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Críticas a propuesta de la Ocde sobre reforma pensional

U. del Rosario llama a fortalecer régimen de Colpensiones y a analizar antes de ajustar legislación.

ECONOMÍA
Con reservas recibió la Universidad del Rosario las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a Colombia para la reforma del sistema pensional.
Para el Observatorio Laboral del Rosario, “hay que mirar con detenimiento las propuestas de aumentar la edad para acceder a la pensión de vejez”, hoy en 57 y 62 años para mujeres y hombres, respectivamente.
A diferencia de otros centros de investigación, analistas y gremios empresariales, que le dieron una bienvenida generosa al planteamiento de la Ocde, a la cual Colombia quiere entrar, Iván Daniel Jaramillo y Juan Carlos Guataquí, investigadores del Observatorio, llaman a la cautela.
Al referirse al estudio del organismo que contiene la propuesta (igualar la edad de pensión, gravar las mesadas altas, permitir pensiones por debajo del salario mínimo, ampliar el periodo para calcular la mesada, hoy en los últimos 10 años, entre otras iniciativas), los dos investigadores consideran que las evidencias en el plano científico sugieren al menos el análisis de varios aspectos antes de iniciar un cambio en la legislación.
Para ellos, los principales aspectos de la reforma pensional de la Ley 797 de 2003, que redujo ostensiblemente los porcentajes para el cálculo de las pensiones y aumentó las edades y los requisitos en semanas hasta llegar a 1.300 en el 2015, solo comenzaron a ser aplicados con plenitud desde el pasado primero de enero. En ese sentido, agregan, no existen suficientes parámetros técnicos o elementos de juicio frente a la efectividad del régimen actual para que se pueda proponer una reforma estructural al sistema de pensiones.
El Observatorio recomienda fortalecer el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y asignar a los fondos privados (AFP) el manejo de un sistema complementario para la pensión.
Para ese fortalecimiento, proponen adoptar el sistema de pilares y hacer obligatoria la afiliación de los trabajadores a Colpensiones, donde se cotizaría sobre un máximo de cuatro salarios mínimos, y a los fondos privados se les asigna el manejo complementario de los ingresos superiores a este tope.
Avanzar en la formalización laboral
Iván Jaramillo y Juan Carlos Guataquí recomiendan profundizar la formalización laboral para que los trabajadores puedan construir sus derechos pensionales y contribuir a la viabilidad financiera del sistema, descartando la sustitución del modelo de seguridad social por uno asistencial y la eliminación del RPM para ser reemplazado por las AFP.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO