Vandalismo y colados le valen $ 50.000 millones al año a Bogotá

Vandalismo y colados le valen $ 50.000 millones al año a Bogotá

TransMilenio evalúa propuesta para instalar puertas 'anticolados' en las estaciones del sistema.

notitle
28 de enero 2015 , 08:50 p. m.

No es poco lo que los bogotanos pagan de su bolsillo para remediar los daños que los vándalos y delincuentes le hacen al transporte masivo de la ciudad. Casi 50.000 millones de pesos anuales valen los daños en las puertas y los pasajes no pagados por algunos ciudadanos. Ahora se le suma una nueva modalidad de estafa que consiste en revender los pasajes de las tarjetas subsidiadas.

Por ejemplo, cada hora, el sistema invierte alrededor de 800.000 pesos para el arreglo de las puertas que los ciudadanos bloquean. En total, el año pasado se invirtieron unos 6.200 millones de pesos, el equivalente al salario mínimo de un año de casi 900 trabajadores, o a la educación de 4.000 niños, según un informe publicado en EL TIEMPO hace unas semanas.

De hecho, en octubre pasado se anunció la inversión de 9.000 millones de pesos más para esta tarea.

Fue peor cuando, con pistolas de balines dispararon hacia las puertas de varias estaciones de la calle 127, Prado, Mazurén, Toberín y Terminal, tal y como sucedió en el 2013, cuando más de 20 puertas quedaron destruidas: cada uno de los vidrios les costó 700.000 pesos a los ciudadanos.

El desangre es tal que TransMilenio ya trabaja en una propuesta de estudiantes para inventar puertas ‘anticolados’ que desestimulen este mal comportamiento, aunque aún no se sabe el costo de este proyecto.

Otro ataque es el no pago del pasaje: los famosos colados que cada año dejan de aportar 41.000 millones de pesos. Todo este dinero sale del bolsillo de los bogotanos, pues al ser insuficiente el recaudo de pasajes para mantener el sistema a flote, la Secretaría de Hacienda, en algunos casos, gira ese dinero; plata que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos que sí le responden a la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.