La Candelaria celebra los 90 años de la fiesta religiosa de la luz

La Candelaria celebra los 90 años de la fiesta religiosa de la luz

Se trata de la conmemoración religiosa más importante para esta zona de Bogotá.

notitle
28 de enero 2015 , 08:37 p.m.

Como si no se quisiera quedar rezagada frente a sus vecinos del barrio Egipto, que hace apenas unos días celebraron a lo grande los 100 años de la fiesta de Reyes Magos, La Candelaria conmemora este fin de semana su evento religioso más importante: la fiesta de la luz.

Desde hace más de 90 años, y como un homenaje a la presentación de Jesús en el templo y al rito de purificación de la Virgen María tras dar a luz a su hijo, La Candelaria prende los cirios, las antorchas y las candelas en las largas procesiones nocturnas y en la lectura del pregón.

Pero este año, con la presencia de casi 500 artistas, comparsas, cumbias y gaitas, el barrio sacará a relucir el talento de los artistas locales.

La fiesta irá desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero. A partir de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche, en la plazoleta del Chorro de Quevedo, en la plaza de Bolívar y en los alrededores de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, los visitantes podrán asistir al segundo gran montaje religioso del mes presentado en la localidad de La Candelaria.

La red de productores

Uno de los fuertes de la fiesta será de nuevo la participación de la Red de Economía Candelaria (REC). Se trata de productores y emprendedores del sector que hacen parte de la población vulnerable y que recuperaron sus saberes ancestrales (artesanías y gastronomía) para promover un comercio de productos locales y comunitarios.

En el proyecto ya están inscritas más de 1.800 personas, todas formadas en procesos académicos de emprendimiento.

Esta apuesta, que ha ido ganando fuerza, ha generado un fuerte arraigo en sus habitantes más antiguos, que hace apenas unos años tenían que abandonar sus predios para darles paso a las grandes cadenas de almacenes y restaurantes que han ido colonizando el sector.

Hoy en cambio, con la Red de Economía, los habitantes han optado por permanecer en el sector. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.