Con encuesta, Progresistas escogerán candidato a Alcaldía de Bogotá

Con encuesta, Progresistas escogerán candidato a Alcaldía de Bogotá

María Mercedes Maldonado, Hollman Morris y Guillermo Alfonso Jaramillo, los precandidatos.

notitle
28 de enero 2015 , 08:15 p. m.

El Movimiento Progresistas, del alcalde Gustavo Petro, ya definió que escogerá a su candidato a la Alcaldía de Bogotá mediante una encuesta.

Allí se medirán la exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, el exgerente del Canal Capital Hollman Morris y el exsecretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo.

Así se lo confirmaron a este diario los precandidatos Maldonado y Morris, quienes destacaron que la encuesta es el mecanismo más rápido y económico para seleccionar el aspirante de cara a las elecciones de octubre próximo.

La encuesta se definió de manera conjunta entre los tres precandidatos, aunque Maldonado afirmó ayer que aún faltan detalles y “se deben realizar más consultas con el movimiento” en los próximos días.

“Los tres candidatos deben defender la Bogotá Humana, en la ciudad hay mucho progresismo”, sostuvo Morris.

Sobre la posibilidad de sellar una alianza con la candidata Clara López, del Polo, Morris dijo que “sería un acto de grandeza” que la exalcaldesa (d) “invitara a todos los candidatos de los sectores alternativos a una gran consulta”.

Por ahora, no está claro que el Polo vaya a proponer una consulta interpartidista, pero fuentes cercanas a López han señalado que busca una candidatura que cuente con el apoyo no solo del Polo, sino de diferentes sectores sociales y políticos de la ciudad.

En duda por personería jurídica

El Movimiento Progresistas aún no ha resuelto cómo inscribirá al candidato que resulte ganador de la encuesta, pues la organización carece de personería jurídica propia tras su fusión con la Alianza Verde.

Maldonado señaló que hay dos caminos: recoger firmas y crear un nuevo movimiento político, o buscar la personería a través de un acuerdo con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

“En mi concepto lo mejor sería salir a recoger firmas”, opinó Maldonado.

En todo caso, aún falta mucho camino por recorrer, pues hasta el 25 de julio se deben definir las inscripciones de candidaturas y programas ante la Registraduría. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.