Editorial: Semana de festivales

Editorial: Semana de festivales

El Hay Festival cumple su primera década y el Carnaval de Barranquilla llega a su novena edición.

28 de enero 2015 , 07:56 p.m.

Habla bien de la cultura colombiana, y del interés de cientos de miles de ciudadanos por las expresiones artísticas de nuestros tiempos, que el Hay Festival de Cartagena esté cumpliendo su primera década de charlas divertidas e inquietantes y que el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla haya llegado ya a su novena edición y siga haciendo a cabalidad la tarea de descargar a los creadores de la solemnidad que suele esperarse de ellos.

Los dos eventos, queridos por sus fieles públicos, han conseguido presentar una serie de escritores y de artistas que de otro modo habría sido difícil conocer, y se han vuelto un par de tradiciones que crean la sensación de estar comenzando el año con pie derecho.

El Hay, que empieza hoy y termina el próximo domingo, ha puesto énfasis esta vez en el hecho de que, en los tiempos de internet, es evidente que las diferentes artes son un mismo gesto, de que hay mucha más relación que la que se cree entre un escritor y un músico, entre un cineasta y un cronista. Junto a literatos de la talla de J. M. Le Clézio, Almudena Grandes y Sofi Oksanen estarán grandes músicos, como Juan Luis Guerra, Brian Eno, Seu Jorge y Charles King. A unos pasos de la defensora de derechos humanos Jody Williams se encontrará a autores de no ficción leídos en el globo: Steven Pinker, Saskia Sassen y Moisés Naím darán su versión del mundo de hoy en alguno de los auditorios de la ciudad vieja.

El Carnaval, por su parte, ha enfatizado en lo popular, en lo vital, y este año no será la excepción. Desde hoy hasta el domingo hará presencia una serie de escritores consagrados. Pero en los teatros, y en la famosa Cueva, en donde se reunieron alguna vez nuestros mejores novelistas, también será posible asistir a un justo homenaje a la figura de Gabriel García Márquez, al estreno de un par de películas esperadas por los cinéfilos y a varios conciertos de géneros tan diferentes como el pop, el vallenato y la big band. Que el hecho de que estos dos festivales se hayan convertido en una tradición no permita olvidar lo importantes que siguen siendo para propagar la cultura y dar a conocer a los autores que están contándonos el mundo.

editorial@eltiempo.com.co 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.