Remodelarán el templo del fútbol de Neiva

Remodelarán el templo del fútbol de Neiva

El estadio Guillermo Plazas Alcid recibirá una inversión de 21.200 millones de pesos.

notitle
28 de enero 2015 , 07:43 p.m.

Las incomodidades para los jugadores del Atlético Huila por el pésimo estado de los baños, camerinos y la gramilla del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, así como los malos momentos que vivían los aficionados apilados en tribunas obsoletas, quedarán atrás con una cuantiosa inversión que se comenzó a ejecutar en este escenario, inaugurado en 1980 con ocasión de los Juegos Nacionales.

La primera piedra de la remodelación del estadio, considerado un templo del fútbol por los aficionados del equipo opita, fue colocada por el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, y el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte. La inversión es de 21.200 millones de pesos, de los cuales Coldeportes aportó 11.200, mientras que Gobernación y Alcaldía aportaron 10.000 millones más, en partes iguales.

“Es un escenario fundamental para nuestro departamento”, afirmó el alcalde Pedro Hernán Suárez, quien, a manera de anécdota, contó que en marzo del año pasado, cuando al Atlético Huila no iba bien el torneo profesional, muchos le decían: “Para qué un estadio tan grande, si el equipo caerá a la B”. Pero en diciembre, cuando repuntó en la tabla de posiciones y estuvo a punto de disputar la final, muchos afirmaban que el escenario quedaría pequeño para una afición tan grande.

En esta primera fase se intervendrá la tribuna occidental, que será demolida y quedará nueva, pero también se instalará gramilla nueva con sistema de drenaje, y se ampliarán las dimensiones de la cancha, que no corresponden a las medidas establecidas por la Fifa para eventos internacionales.

El escenario también tendrá, tal como lo exige la Fifa, 4 camerinos, dos nuevos y dos que serán remodelados con duchas; vestuarios y canchas para calentamiento. Los trabajos incluyen oficinas y locales comerciales, zonas VIP, salas de prensa y cabinas con salón de reuniones y palcos. Otra buena noticia es que la Alcaldía deja listos los diseños de la nueva pista atlética, que será construida en inmediaciones del patinódromo.

La remodelación del estadio debe concluir en 10 meses y la ejecuta el Consorcio Estadio 2014, ganador de la licitación y que cumplió requisitos técnicos fijados por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa).

Una de las últimas intervenciones en el estadio fue en 1995, en la tribuna oriental, por lo que muchos aficionados creen que la inversión es la redención de un escenario que por largos años ha sido testigo de los buenos y malos momentos del fútbol huilense.

“Esta es una obra para que la disfruten la afición y nuestro Atlético Huila, al que esperamos ver dando la vuelta olímpica de su primera estrella en un estadio completamente nuevo”, señaló el gobernador Carlos Mauricio Iriarte.
Juan Carlos Patarroyo, presidente del Atlético Huila, cree que la obra tiene un significado enorme para el departamento y aseguró que “en adelante nadie tendrá excusas para no acompañar al Huila”.

Carlos Ramos, director de Deportes, señaló que la Alcaldía cumplió un compromiso adquirido con este proyecto, que hace parte del Plan de Desarrollo.

Mientras se realizan las obras, los partidos que deba jugar el Atlético Huila se jugarían en horarios nocturnos, pues la tribuna occidental, que tiene techo, será derribada.

FABIO ARENAS JAIMES
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.