'Procurador pretende cerrar de manera descarada la investigación'

'Procurador pretende cerrar de manera descarada la investigación'

Así lo manifestó el portavoz de los padres de los 43 estudiantes mexicanos asesinados.

notitle
28 de enero 2015 , 07:27 p. m.

Los padres de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa afirmaron este miércoles que no hay pruebas científicas que confirmen que sus hijos fueron asesinados e incinerados como asegura la Fiscalía mexicana, a la que acusan de pretender cerrar el caso por la cercanía de las elecciones.

“Repudiamos la forma en que el procurador (Jesús Murillo) pretende cerrar de manera descarada” la investigación de los hechos registrados el 26 de septiembre pasado en Iguala, “violentando” los acuerdos alcanzados con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en rueda de prensa. (Lea: Cuerpos de estudiantes mexicanos fueron quemados por más de 12 horas)

“No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos”, apuntó, y añadió que los padres van a mantener su lucha “hasta que se nos demuestre de manera científica” lo ocurrido.

Por su parte, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, mencionó varios argumentos por los que aún debe permanecer abierta la investigación del caso, que hasta ahora –dijo– “no es concluyente”.

Dijo que el 2 y 3 de febrero viajará a Ginebra para denunciar al Gobierno ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en Ginebra, en el marco de la evaluación a México en la materia, y aseguró que en el caso ya se ve una “tendencia a la impunidad”.

El letrado calificó, además, de “grave” que el fiscal presentara sus conclusiones solo a “unos días” de la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que darán asistencia técnica en la investigación del caso. La fiscalía debe llevar a cabo una investigación, amplia, exhaustiva y profunda para “conocer la verdad de los hechos”, apuntó Rosales, quien atribuyó a motivos políticos “la prisa” para cerrar el caso con muchos puntos aún por esclarecer.

Entre los puntos débiles, señaló que los peritajes tenían que ser avalados por los peritos argentinos, dado que la Fiscalía cuenta con un “largo historial” de cambios “a modo” de las pruebas, así como las declaraciones de detenidos obtenidas “bajo coacción”.

Los testimonios de integrantes de una organización criminal no pueden tener toda la contundencia “en términos probatorios”, dijo Rosales, quien aludió a inconsistencias entre la versión de los policías, que aseguraron que los jóvenes habían sido asesinados y enterrados en fosas, y la de Guerreros Unidos.

Además, consideró “sumamente grave” que algunos de los 99 detenidos sean imputados por homicidio, ya que –salvo en el caso de uno de los jóvenes– no hay evidencia científica de que los 42 restantes fallecieron, y aseguró que la desaparición forzada es la “figura delictiva más idónea” por la que debieran ser procesados. 

‘Chapo’ no será extraditado

México no tiene previsto, al menos de momento, extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín ‘el
Chapo’ Guzmán, detenido desde principios del año pasado, pues primero debe servir las condenas que tiene pendientes en el país, dijo una fuente de la Procuraduría (fiscalía) mexicana.

La semana pasada, el procurador general, Jesús Murillo, dijo que estaba esperando una solicitud de extradición del delincuente, que es buscado por varias cortes de EE. UU. En Chicago era considerado el ‘enemigo número uno’.

EFE Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.