Venezuela, a pesar de tensión, ratifica respaldo a paz en Colombia

Venezuela, a pesar de tensión, ratifica respaldo a paz en Colombia

Nicolás Maduro dijo que relaciones con el Gobierno nacional las manejarán bilateralmente.

notitle
28 de enero 2015 , 06:58 p.m.

En el marco de la cumbre de la Celac, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz. (Lea: Gobierno agradece a Venezuela apoyo a la paz)

“Estamos a la orden total de nuestro pueblo hermano colombiano y su presidente”, dijo el mandatario venezolano, quien ratificó ese respaldo “más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada tanto”.

Maduro, quien se refirió al país “como nuestra hermana Colombia”, también dijo que esta cumbre de la Celac no es el escenario para ventilar las diferencias y que dichas tensiones son para manejarlas bilateralmente. “Este es el espacio para abrirnos y abrazarnos. Venezuela ratifica su respaldo a la lucha por la paz en Colombia (…) a pesar de los ataques que nos hagan desde Bogotá”, afirmó.

Horas antes, los presidentes de ambos países se saludaron cordialmente a su llegada a la cumbre. Sin embargo, el diálogo fue corto y no hablaron de la situación que generó la visita de expresidentes, entre ellos Andrés Pastrana, al país vecino.

Más adelante, el presidente Juan Manuel Santos en su intervención le agradeció al Gobierno de Caracas por el respaldo irrestricto que le ha brindado al proceso de paz con las Farc, aunque evitó referirse al roce que se registra entre los dos países.

"Quiero agradecer muy especialmente a Cuba, a Venezuela y a Chile por su colaboración en nuestro proceso", precisó Santos y añadió: "Cada día que pasa nos convencemos más de que los conflictos y las diferencias a nivel interno e internacional puede superarse, y deben hacerlo, con el diálogo, la comprensión y el respeto".

Otro mandatario que hizo referencia a la paz en Colombia fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien insistió en que para realizar revoluciones no se necesitan las armas. “Las Farc no se dan cuenta de que los guerrilleros de décadas pasadas hoy son presidentes”, manifestó. 

La III Cumbre de la Celac fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y su principal objetivo es diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema en la región. Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.