G-11 exige celeridad con el Contrato Plan

G-11 exige celeridad con el Contrato Plan

En la primera reunión del año los alcaldes revisaron su plan de acción en este 2015.

notitle
28 de enero 2015 , 06:30 p. m.

 En la primera reunión del año del G-11, grupo que congrega a los municipios de la subregión del Suroccidente Pacífico, incluida la capital del Valle, el llamado fue para el Gobierno Nacional al que se le pidió celeridad en la firma del Contrato Plan que lleva ya más de dos años de discusión.

“Es una frustración que no hayamos podido aún firmar el Contrato Plan, creo que los vallecaucanos hemos perdido una oportunidad de oro de tener recursos frescos. No es el momento de culpar a nadie, pero, desafortunadamente, algunas decisiones equivocadas y algunas maniobras hechas el año pasado abortaron el proyecto”, dijo el alcalde de Palmira, Ritter López.

Este municipio avanza en la primera fase de la renovación urbana del centro que contempla la peatonalización de siete cuadras y espera contar con el Contrato Plan para la segunda fase que incluye la ampliación de la Galería Central y el Parque de las Delicias.

“Hoy reclamamos celeridad al Gobierno Nacional porque el diagnóstico lo tiene Planeación, ya les entregamos todos los insumos. Hemos presentado un proyecto de región, la suscripción ya queda en manos del Gobierno y el departamento”, dijo el Jhon Fredy Pimentel, alcalde de Jamundí, municipio donde se cumplió la reunión.

En el Plan de Desarrollo Nacional ya quedó incluido el plan maestro de acueducto y alcantarillado por 48.000 millones de pesos. Pero el alcalde Pimentel espera que le incluyan la ampliación de la vía Panamericana en doble calzada, desde el sector de Tecnoquímicas hasta conectarse con Santander de Quilichao.

“Este tramo integra a dos departamentos. Ya se lo planteamos a la ministra de Transporte, porque harán doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán y nos dejaron esa ‘muelita’”, dijo el alcalde Pimentel.

También se espera la ampliación de la avenida Cañasgordas.
“Cali es la ciudad más grande del suroccidente; hoy Jamundí sigue creciendo, ha doblado su población en dos años, es la más cercana y necesita esa conectividad con Cali que ya se está viendo colapsada”, agregó Pimentel.

Los Contratos Plan contemplan una visión estratégica de largo plazo sobre el ordenamiento territorial con compromisos financieros.

“En una reunión de fin de año, Simón Gaviria ratificó que en este trimestre estaría avanzando el proceso para la firma, habrá capítulos por subregiones. Muchos de estos proyectos los ejecutarán los próximos alcaldes”, dijo César Augusto Lemus, director del G-11.

La alcaldesa de Vijes, Blanca Cardona, espera que el área rural de su municipio quede conectado con Calima, Restrepo, La Cumbre y salida al mar para darle una oportunidad a la producción agrícola, mientras el alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar, confía en que prospere el proyecto de anillar con fibra óptica todos los municipios para fortalecer los esquemas de seguridad.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.