'Trabajaré por el 'rating', pero no me voy a enloquecer': Gurisatti

'Trabajaré por el 'rating', pero no me voy a enloquecer': Gurisatti

La reconocida periodista asumirá la dirección de los Sistemas Informativos de RCN Televisión.

notitle
28 de enero 2015 , 06:13 p.m.

Son cuatro emisiones de noticieros cada día de la semana y dos los fines de semana y festivos los que dirigirá Claudia Gurisatti Barreto a partir de abril en el Canal RCN.

La periodista llega a reemplazar a Rodrigo Pardo, quien estuvo al frente de los Sistemas Informativos del canal privado los últimos tres años y lo hace con su vocación principal: ser reportera.

Y también con una frase que se repite a diario luego de un poco más de 20 años de carrera: “La prioridad del periodista es no perder la capacidad de asombro”. Es reconocida, además, por ser una crítica fuerte del Gobierno venezolano desde el programa 'La noche' (que dirige), así como desde el canal internacional NTN24 (que dirige desde hace tres años). La información de este último sobre las protestas del año pasado llevaron a que la señal fuera bloqueada de los sistemas de cable del vecino país, por lo que solo se puede ver por internet.

Antes de viajar a Panamá, donde ha residido los últimos dos años por el trabajo diplomático de su esposo, Gurisatti habló con EL TIEMPO de su nuevo trabajo.

¿Qué significa este nombramiento?

Un compromiso aún mayor con RCN, donde llevo 18 años. Esa confianza hay que devolverla con más oficio. Además, es muy bueno volver cuando el país está pasando por un proceso de paz que avanza, una situación económica cambiante y temas como que Colombia no ha podido superar la inequidad.

¿Cómo recibe el sistema informativo del canal?

Rodrigo Pardo, el director que se va, ha hecho un gran trabajo, una labor silenciosa que ha implicado grandes cambios que se hicieron públicos a finales del año pasado. Yo voy a apoyar este proyecto, a seguir trabajando con el equipo de noticias, que tiene reconocimiento entre los televidentes. Por supuesto, pondré mi estilo de siempre que es buscar, pensar, analizar, conectar a la gente con lo que está pasando, hacer las preguntas que haría cualquier ciudadano. Y haré cambios en su momento.

El ‘rating’ no favorece a los noticieros de RCN desde hace un buen tiempo…

Yo tengo muy claro que no me voy a enloquecer para subirlo. Trabajaré para ello, por supuesto, con seriedad y por la audiencia. Hay que buscar fórmulas, ver qué funciona, pero en televisión a veces se está arriba y otras abajo, y yo conozco muy bien esos momentos.

¿Seguirá dirigiendo NTN24?

Sí y haremos una sinergia de las dos redacciones, la local con el equipo del canal internacional, ambos muy comprometidos y eficientes, aunque cada uno seguirá en su espacio.

Usted sigue siendo una reportera nata

Absolutamente. Es inevitable, es el alma de todos los que nos hemos criado en la reportería. Por supuesto, ahora hay más madurez para conseguir y presentar las noticias, para ubicar la prioridad de la misma, analizarla y contextualizarla, pero es la misma situación vital.

¿Cómo define su línea editorial sobre los países vecinos, más exactamente sobre Venezuela?

En este tipo de temas, yo creo que la capacidad de asombro de los periodistas no se puede perder. En América Latina los ciudadanos nos estamos acostumbrando al menoscabo de los principios democráticos. Gobiernos que tienen propósitos altruistas se están valiendo de prácticas antidemocráticas. Yo soy crítica de cualquier dictadura y con Venezuela tenemos una frontera gigantesca que ha sido una sola nación. Entonces, me parece normal informar sobre los hechos que son abiertamente noticia.

Como reportera, ¿cuáles son los cubrimientos que más recuerda?

Son muchos, muchísimos, pero las marchas cocaleras en Orito y La Hormiga (Putumayo) en los años 90, cuando había una gran tensión por el poder de las Farc en esos territorios, fueron difíciles, así como descubrir que los niños que estaba secuestrando ese grupo guerrillero durante las conversaciones de paz los llevaban a la zona donde negociaban, y la masacre paramilitar de El Aro (ocurrida en Iguango, Antioquia, el 22 de octubre de 1997, en la que fueron asesinados 15 campesinos) es una de las más dantescas y dolorosas que he visto.

Mucho se habló de una entrevista que usted le hizo al desaparecido paramilitar Carlos Castaño, hubo muchas críticas…

Esa era una época de guerra absoluta en Colombia. Una guerra declarada por la guerrilla y los paramilitares. Los periodistas vivíamos en la mitad de quienes lideraban la guerra. Esa entrevista la hice para tratar de entender a este señor de la guerra, cuál era su perspectiva, sus motivaciones como criminal. Eso fue cuando el Gobierno avanzó en un proceso de paz con el ELN y ellos se atravesaron. Era una época terrible en la que las fuentes, la mitad del tiempo, eran los criminales

¿Y otras?

Cuando ocurrió el accidente del avión de Aires en San Andrés, en el 2010. Yo estaba allá de vacaciones y recuerdo que oí la explosión y salí corriendo a ver qué había pasado, saltándome incluso una tapia. Cuando llegué, un policía me impidió el paso, pero me reconoció y aunque no me dejó seguir porque había que preservar la escena, sí me ayudó a grabar las primeras imágenes, pues le pasé mi cámara.

Se habló de muchas periodistas para ocupar este cargo, como Claudia Palacios, Vicky Dávila y Ángela Patricia Janiot. ¿Cuándo le ofrecieron la dirección de noticias? ¿Cómo fue el proceso?

Fue a finales del año pasado, cuando Rodrigo Pardo manifestó su deseo de volver al grupo Semana. Me llamaron y me ofrecieron asumir la dirección de noticias. Lo analicé en familia y la decisión del sí la tomamos en familia. Pero que tantos nombres hayan estado sonando me llena de orgullo. Todas son excelentes periodistas y reporteras.

¿Quién es Claudia Gurisatti Barreto?

Nació en Cali (Valle), el 8 de diciembre de 1973. A los dos años, ella y su familia se fueron a vivir a Buga, donde hizo sus estudios en el Gimnasio Central del Valle.

A los 17 años ingresó a la Universidad Javeriana de Bogotá, a estudiar Comunicación Social y su primer trabajo fue en el desaparecido 'Noticiero AMPM', como asistente de producción, “que no era otra cosa que llevar y traer casetes, revisar el pronter y estar en la emisión”, dice.

Luego pasó a 'Buenos días Colombia', donde empezó a hacer reportería “en vivo y en directo, cubriendo fuentes sociales y de jóvenes”. Posteriormente, hizo parte del equipo informativo del 'Noticiero CM&', “ya con noticias de orden público, de militares y Gobierno, así como la fuente de Bogotá”. En 1998 pasó a RCN, como presentadora de noticias y del programa 'La noche', donde inicialmente coordinó el tema de producción y periodistas, antes de convertirse en su directora.

Del 2003 al 2006 dirigió la emisora 'La FM' de RCN y posteriormente empezó a trabajar en lo que sería NTN24, canal informativo de cable, que Gurisatti dirige y en el que ha entrevistado, entre otros, a los actuales presidentes Evo Morales, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto; a los exmandatarios Jimmy Carter, Alberto Fujimori, José Maria Aznar, Vicente Fox, Álvaro Uribe y Sebastián Piñeira, y a premios nobel de paz como Óscar Arias.

Está casada con el diplomático español Antonio García, que actualmente se encuentra en misión en Panamá y tiene tres hijos: Ana, de ocho años, de su relación con el israelí Motty Srour, y los mellizos Rafael y Martín, de dos años y medio de su actual matrimonio. La periodista se radicará en Colombia próximamente. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.