Sargento del Ejército lideraba banda que abastecía armas a las Farc

Sargento del Ejército lideraba banda que abastecía armas a las Farc

El militar empezó a tramitar su retiro cuando sintió que sus compañeros le seguían los pasos.

notitle
28 de enero 2015 , 06:10 p. m.

Un sargento viceprimero del Ejército fue capturado, en compañía de dos hombres más, informó a EL TIEMPO una fuente de la Policía. El uniformado lideraba una banda dedicada a la comercialización de armas.

Los mismos militares descubrieron la deslealtad de uno de sus miembros y lo capturaron tras varios días de labores investigativas. Lo dejaron a disposición de la Fiscalía. Ocurrió en Florencia (Caquetá).

Según las autoridades abastecían con material bélico, de intendencia y logístico a la Columna Móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc. El uniformado, identificado como Jorge Luis Soto, se hallaba realizando los trámites para su retiro de las Fuerzas Militares. Se pudo establecer que el uniformado sabía que le venían siguiendo los pasos y empezó a pedir la baja.

Se trató de una operación de inteligencia, contrainteligencia y seguimiento, realizado por la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército y la Dijín de la Policía, que duró tres meses. Un agente encubierto logró infiltrarse en la Teófilo Forero, y desde allí obtuvo la información que permitió las tres capturas, entre ellas, la del suboficial.

En un comunicado, el Ejército confirmó que el allanamiento y registro se realizó en los barrios Londres y Prados del Norte de la ciudad de Florencia.

Soto era la persona encargada de comprar los elementos bélicos: armamentos, explosivos y camuflados, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Además, informó la fuente, Soto filtraba información clasificada y confidencial a las Farc, para así evitar las labores de los hombres de inteligencia.

Los dos capturados son alias ‘Tula’ o ‘Gorra vieja’, quien se dedicaba a recoger información de víctimas para la extorsión –dijo el Ejército–-. El otro detenido es alias ‘Neko’, quien elaboraba las caletas en los vehículos para transportar las armas, que eran utilizadas para atacar la infraestructura vial, energética, petrolera del país, indicó el Ejército.

En los allanamientos las autoridades incautaron 51 Granadas de 40 milímetros, cinco granadas de 60 milímetros, 124 cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros, seis cascos blindados, munición para fusil calibre 5.56 milímetros, material de intendencia y equipos de comunicación, así como 5.800.000 de pesos en efectivo.

Gracias a estas acciones coordinadas entre la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional y la Policía Nacional se logra evitar que este material bélico llegara a manos de los guerrilleros.

En audiencia de legalización de captura un juez de control de garantías les dictó media de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.