Colombia, en la feria de turismo de Madrid

Colombia, en la feria de turismo de Madrid

Colombia es el foco de atención en una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

notitle
28 de enero 2015 , 06:02 p.m.

Colombia se lo toma deportivamente este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En la inauguración, que tuvo lugar ayer, los focos de atención fueron futbolistas: el Pibe Valderrama y Nichole Regnier, la jugadora colombiana del Atlético de Madrid.

Previamente el Pibe había ido a visitar a James Rodríguez de sorpresa en el entrenamiento del Real Madrid. Con entusiasmadas exclamaciones de “¡Es mi ídolo!” lo recibió el jugador merengue.

Otros personajes colombianos también dieron vida al puesto institucional del país en una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Estuvieron animadas palenqueras, un cachaco y una chapolera. Hubo tinto y empanadas. No faltaron premios para los participantes en concursos, ni imágenes con los principales destinos que ofrece Colombia.

El espacio para el país este año en Fitur es de 380 metros cuadrados. Allí se ubican 35 empresas de diez departamentos de Colombia, que promocionan sus principales fortalezas.

“Bogotá recibe el 54% de los turistas que viajan al país”, explica Tatiana Piñeros, directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. “Tenemos una gran capacidad administrativa y constituimos un lugar ideal para el turismo de negocios. Sin embargo, promocionamos todo el país porque generalmente quienes viajan a Colombia no se quedan en un solo sitio: son multidestino”, explica.

De esta manera se presentan Cartagena y Medellín como ciudades idóneas para realizar congresos; la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta como esplendor de naturaleza; Mompox como centro religioso, artesanal y con bellas muestras arquitectónicas; el Pacífico como zona ideal para bucear; el Eje Cafetero, belleza y aroma; y los Parques Naturales, tesoro de flora y fauna nacionales.

En el “corredor de las sensaciones” los visitantes usan los sentidos para acercarse a Colombia: pueden percibir el olor del café y escuchar el sonido de los pájaros y de la naturaleza colombiana en general.
En la zona denominada “social food” (irónicamente así: en inglés) hay muestras de nuestra comida: variedad de arepas, frutas y café.

“Colombia es realismo mágico”

La idea es mostrar a Colombia como un viaje al realismo mágico, tal y como indica el lema de su campaña.
Y lo hace con buenos antecedentes. En 2007, 2010 y 2011 el puesto colombiano en Fitur ganó premios por la originalidad de su diseño.

“Este año mostramos un país moderno, diferente al de hace un cuarto de siglo”, dice Fernando Carrillo, embajador colombiano en España. “Colombia marca una pauta altísima y mostramos con orgullo nuevos incentivos turísticos”, agrega.

España es el noveno país con mayor emisión de viajeros a Colombia por avión, según cifras de Migración Colombia. En 2013 llegaron 89.521 residentes españoles al país. Entre enero y noviembre de 2014 la cifra alcanzó los 81.113.
Las cartas que se juegan en la promoción turística en España son turismo vacacional (aventura, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, sol y playa) y turismo de reuniones (matrimonios y lunas de miel, convenciones, incentivos y golf).

Hay 32 frecuencias áreas directas desde Madrid y Barcelona. Iberia sumará tres más a la semana a partir del 3 de julio, en una ruta triangular Madrid-Medellín-Cali-Madrid.

Cara y cruz

En paralelo a la feria turística, la revista Traveler del grupo editorial Condé Nast, muestra en la portada del último número a la actriz Juana Acosta durante un viaje a Medellín. A lo largo de 17 páginas detalla los lugares y atractivos de la ciudad para los visitantes.

Con este motivo la Embajada de Colombia en España ofreció un homenaje a la actriz, en el que ella aseguró que Medellín es “una de las ciudades más bellas de Colombia y pude ser testigo del crecimiento económico, social, cultural de mi país, que realmente me llena de orgullo”.

Poco orgullo produjo en cambio (y sí indignación en muchos colombianos) el programa “En tierra hostil” dedicado a Bogotá y Medellín, que emitió la cadena Antena 3 la noche del martes 27 de enero. Se trató de una exploración del “Bronx”, en Bogotá, y las comunas de Medellín, con un tinte que varios televidentes tildaron de amarillista y sesgado, puesto que sólo se centró en los puntos problemáticos.

JUANITA SAMPER OSPINA
MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.