Inició el 'Hay Festival' Medellín con conversatorio de Juan Villoro

Inició el 'Hay Festival' Medellín con conversatorio de Juan Villoro

El escritor mexicano habló sobre violencia y fútbol en América Latina. Continúa la programación.

notitle
28 de enero 2015 , 05:50 p. m.

Juan Villoro nunca jugó fútbol profesional porque tenía dos defectos: uno, el pie izquierdo y el segundo, su pie derecho. Por esa razón se dedicó a la literatura y a la escritura.

Este mexicano ha escrito más de 32 libros, entre los que se destacan Dios es Redondo, El Testigo, Arrecife, Balón Dividido, El mariscal de campo y Efectos Personales.

Villoro abrió el telón del ‘Hay Festival Medellín’, evento cultural que irá hasta el próximo 30 de enero, con un conversatorio sobre ‘Violencia y Fútbol’.

Allí estuvo la Secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar Pareja, David Mora, gerente del Inder y Wilmer Roldan, arbrito profesional.

En la sala de prensa del estadio Atanasio Girardot, donde se llevó a cabo el conversatorio, Villoro afirmó que la violencia en los estadios de fútbol inicia desde los directivos con sus malas administraciones, luego los seguidores hacen sentir su inconformismo con hechos violentos en los escenarios.

“Si un directivo no es transparente y no respeta a los aficionados y, además hace lo que quiera en la institución, no puede pedir a su barra serenidad y tranquilidad”, dijo.

Agregó que lo ideal para erradicar la violencia en el fútbol es democratizar a los equipos y que en las grandes metrópolis se propicien espacios para debatir sobre las discusiones culturales del fútbol. “Las conclusiones a las que se lleguen en esos espacios se deben poner en práctica. Pero ese es realmente el problema, se predica pero no se aplica en América Latina”, manifestó.

Una de las maneras para intervenir y aportar a la solución de la violencia en el fútbol, según Villoro, es a través de la literatura.

“El fútbol es como Dios, pues tiene más adeptos que varias religiones. Por eso la literatura puede ir más allá del deporte, como conocer la vida privada de los goles”, expresó.

Finalmente, Villoro cree que los periodistas deportivos pueden aportar a la formación de buenos hinchas. “El secreto del periodismo deportivo está en cubrir la noticia en todo su contexto. Pues los hechos no suceden del vacío. Los acontecimientos violentos en los estadios de fútbol no pueden ser censurados, sino informarlos y contextualizarlos” Puntualizó.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.