Colombia, en medio de la tensión, agradece a Venezuela apoyo a la paz

Colombia, en medio de la tensión, agradece a Venezuela apoyo a la paz

Santos dijo que con el diálogo se superarán las diferencias. Insistió en levantar bloqueo a Cuba.

notitle
28 de enero 2015 , 05:43 p.m.

En medio de la tensión diplomática que se registra entre Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció este miércoles al Gobierno de Caracas por el respaldo irrestricto que le ha brindado al proceso de paz con las Farc, aunque evitó referirse al roce que se registra entre los dos países.

Esta mención a Venezuela la hizo durante su intervención en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previo a la cual, de hecho, tuvo un amistoso saludo de mano con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Quiero agradecer muy especialmente a Cuba, a Venezuela y a Chile por su colaboración en nuestro proceso", precisó Santos, quien enfatizó que "la paz es el más grande impulso en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo".

Si bien es una mención plana al país vecino, es un mensaje que ayuda a bajarle el tono al cruce de comunicaciones que se han dado entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, e, incluso, durante su intervención insistió en que el diálogo es la forma de resolver los conflictos, lo que es un puente tácito a Maduro para superar la tensión.

"Cada día que pasa nos convencemos más de que los conflictos y las diferencias a nivel interno e internacional puede superarse, y deben hacerlo, con el diálogo, la comprensión y el respeto", enfatizó el Jefe de Estado colombiano.

Otro de los temas que tocó Santos en su intervención fue el de la necesidad de levantar el bloqueo que desde hace más de 50 años Estados Unidos aplica sobre Cuba, e insistió en que debe ser una prioridad para la región superar esa situación.

"Es un anacronismo que nos tiene atados a una época de guerra fría superada hace ya varios años", puntualizó el mandatario, quien señaló que es prioritario "superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica".

Además, a propósito de que el tema central de la cumbre es la superación de la pobreza, el mandatario colombiano destacó los resultados que Colombia ha tenido en este campo en los últimos años y resaltó que casi 3 millones de personas han salido de esta situación desde que comenzó su primer mandato en agosto de 2010.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Belén (Costa Rica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.