Reconocimiento al coleccionismo en el país

Reconocimiento al coleccionismo en el país

Con tres obras, el Banco de la República inició su colección de arte compuesta hoy por 5.000.

notitle
28 de enero 2015 , 05:29 p. m.

En 1957, el Banco de la República inició su colección de arte con tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando sobre la noche, de Cecilia Porras y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar. 58 años después, dicha colección se compone de más 5.000 obras de arte americano y europeo, con piezas hechas hasta hace cinco siglos atrás.

Por esto y por promover la difusión de las artes plásticas y visuales en el país, desde los museos que hacen parte del Banco de la República, como el Museo Botero, la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa Gómez Campuzano y 29 áreas culturales repartidas en el país, la Fundación Arco en España anunció que el banco será reconocido en la categoría Coleccionismo Internacional, dentro del Premio “A” al Coleccionismo que otorga la fundación.

La colección de arte del banco se ha ido engrosando gracias al programa de adquisición anual –un ejemplo de ello se puede ver en la Luis Ángel Arango en la exposición ‘Evidencias de los hechos’– y también gracias a las diferentes donaciones que recibe. Una de las más significativas fue la que hizo el artista Fernando Botero hace 15 años, quien le dio al Banco de la República 203 obras, 123 de él y el resto de artistas internacionales de la talla de Joan Miró, Francis Bacon, Miquel Barceló, Balthus, Édgar Degas, Lucien Freud o Gustav Klimt, entre otros.

Es por esto que el 25 de febrero, día en que se inicia en Madrid (España) la feria de arte ArcoMadrid 2015 y en la que Colombia es invitado de honor, se realizará la ceremonia oficial de entrega de este reconocimiento al coleccionismo nacional.

Según manifestó José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, la colección de arte se ha mantenido especialmente por el interés de poner al alcance del público obras relevantes para la historia de las artes y “el desarrollo intelectual del país”.

También será reconocida con el Premio Especial Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista ArtNexus, que se fundó en 1976. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.