Belarte, nueva opción de teatro en Bogotá

Belarte, nueva opción de teatro en Bogotá

Es un escenario con capacidad para 239 espectadores, ubicado en la carrera Séptima con calle 152.

notitle
28 de enero 2015 , 05:29 p. m.

 Primero fue una fundación cultural, Arte and Friends; luego, una obra de teatro –'Ella en mi cabeza', que se estrenó en el 2011–; y ahora, un nuevo teatro, Belarte, que se inaugurará mañana en Bogotá.

Esos han sido algunos de los frutos de la unión de trabajo que formaron hace más de cuatro años el cubano Jorge Cao, el argentino Marcelo Dos Santos y el venezolano Ernesto Calzadilla. Ahora, los tres actores se la jugaron por abrir una sala dedicada a las artes escénicas en una zona con pocas opciones de este tipo: la carrera Séptima con calle 152.
“Empezamos a entender qué queríamos hacer con nuestras propias carreras y hacia donde debíamos dirigir nuestros pasos, por eso fue la necesidad de que apareciera este espacio escénico que se llama teatro”, asegura Cao, que el año pasado celebró medio siglo de su carrera artística.

Es un escenario con capacidad para 239 espectadores, que Cao y Dos Santos recorren con confianza, probando la acústica con sus voces altas o garantizando la comodidad de las sillas o que se puede ver bien desde cualquier ubicación.

“Empezamos a tener una visión con esta obra ('Ella en mi cabeza') de que faltaban espacios donde poder presentarse salvo los grandes teatros en las grandes ciudades”, afirma Dos Santos. Según el actor argentino, que lleva trabajando más de 20 años en Colombia, uno de los objetivos de esta nueva sala es “hacer un teatro que toque el corazón”.
Por eso, en sus primeras semanas Belarte tendrá una programación que va desde la música de cámara, con el concierto ‘Sur a norte’, que recorre composiciones de varios países de América Latina; la comedia, con obras como 'Príncipe azul se busca, sapos abstenerse' y el monólogo '17 fronteras', en el que el actor estadounidense Thaddeus Phillips mezcla diferentes géneros escénicos para contar sus experiencias de viajes, y las opciones para niños con el montaje infantil 'El principito', inspirado en el clásico de Antoine de Saint-Exupéry y dirigido por Nelson Celis.

“Eso nos está dando un margen de la diferencia y de la no concesión. Vamos a hacer honor a nuestra profesión, honor al arte escénico, honor al trabajo del actor”, añade Cao.

El cubano complementa que la programación también estará enfocada en mostrar propuestas de los autores teatrales latinoamericanos más destacados e incluso se van a abrir talleres de dramaturgia.

“Cuando ves dramaturgia argentina, chilena, peruana, mexicana, cubana, venezolana, tienen unas estructuras que no las tenemos en Colombia”, argumenta el cubano.

Los dos artistas coinciden en que la idea no es ser una isla aparte en todo el panorama teatral de la ciudad, sino buscar que Belarte empiece a hacer parte de una especie de corredor cultural.

“Para nosotros debería haber una armonía, un trabajo hombro a hombro entre todos los teatros para formar un público, para no subestimarlo, para llevarlo cada vez a mayores instancias de experiencias vívidas en las salas”, complementa al intérprete argentino.

Las pretensiones y los proyectos son amplios, pero por ahora los tres actores se preparan para subir el telón de su nuevo teatro. “Hoy ya estamos soñando con los ojos cerrados aquí”, finaliza Dos Santos.

La programación - Hay presentaciones desde los miércoles

Miércoles de música: Concierto ‘De sur a norte’ de la Orquesta Ensamble de Cuerdas.
Jueves de humor: ‘17 fronteras’, escrita y protagonizada Thaddeus Phillips.
Viernes y sábados de teatro: ‘Príncipe azul se busca, sapos abstenerse’, con Alexandra Restrepo y Bernardo García. Domingos infantiles: ‘El principito’, de la Compañía Nacional de las Artes.
Funciones de jueves a sábados, 8:30 p. m. Boletas: 50.000 pesos. Domingos, 11 a. m. Boletas: 35.000 pesos, 8.000 para menores de 8 años. Carrera 7 n.° 152-54. Informes: 467-4871.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.