Un corazón insondable / Crítica Mente

Un corazón insondable / Crítica Mente

La teoría del todo muestra una etapa importante de la vida de Hawking.

28 de enero 2015 , 05:28 p. m.

Cuando se anunció el estreno de una película sobre la vida amorosa de Stephen Hawking, los espectadores se dividieron entre los que esperaban un gran filme y los que auguraban un desastre. Los primeros basaban su entusiasmo en la figura del físico británico, uno de los pocos científicos vivos que se han ganado un lugar en la cultura popular. Los pesimistas pensaban que era difícil hacer una cinta atractiva sobre los sentimientos de un personaje insondable, condenado a la inmovilidad en una silla de ruedas.

La teoría del todo está bastante cerca de darles la razón a los primeros, aunque su tramo final confirma los temores de los escépticos. La película muestra una etapa importante de la vida de Hawking, que arranca cuando se reveló como un brillante estudiante en Cambridge y los médicos le anunciaron que solo tenía dos años de vida. Pero el grueso de la cinta se concentra en su relación con su primera esposa, Jane, quien lo acompañó en sus primeros triunfos y en el desarrollo de su enfermedad.

Durante buena parte de la proyección, La teoría del todo logra meter al espectador en los vaivenes de la vida del científico.

La historia avanza con fluidez y evita los trancazos cronológicos que suelen caracterizar las películas biográficas, gracias a la dirección de James Marsh y a la sobresaliente actuación de Eddie Redmayne, un gran candidato para llevarse el Óscar.

Pero todo cambia cuando la relación de Stephen y Jane empieza a deteriorarse. La narración se vuelve fría y el desenlace llega de sopetón, y al final el personaje de Hawking está tan lejos del espectador como antes de empezar la cinta.

‘La teoría del todo’
Dirección: James Marsh.
Con: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox.
Clasificación: todos.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.