Sindicato de EPM en Medellín se declara en asamblea permanente

Sindicato de EPM en Medellín se declara en asamblea permanente

Este viernes harán plantón afuera del Edificio Inteligente para rechazar el retiro de 64 empleados.

notitle
28 de enero 2015 , 05:01 p. m.

En un plantón, en las afueras de la Contraloría de Medellín, y al que esperan la asistencia de 500 trabajadores, los sindicatos de EPM y UNE rechazarán mañana el despido, esta semana, de 64 trabajadores de la firma de servicios públicos.

La decisión, considerada por las directivas de la firma pública como autónoma, afectó a empleados sindicalizados de diferentes categorías.

Por esa razon, conformaron que este viernes después de las 4:00 p.m. realizarán un plantón a las afueras del Edificio Inteligente para rechazar el despido de los empleados.

Jesús María López, presidente del sindicato de UNE, filial de EPM, reclamó prontitud de la Contraloría en las investigaciones sobre irregularidades de la compañía de servicio público y en rechazó  la determinación de las directivas que consideraron como “arbitraria”.

“Estos despidos ya se vienen presentando de manera ilegal e inconstitucional. Si buscan reestructurar, no debería ser despidiendo trabajadores sino revisando una planta de 250 directivos que en la administración anterior era de 120”, dijo

López, al anotar que las personas retiradas estaban sindicalizadas. En comunicación oficial, EPM anunció el retiro de los empleados subrayando que “sentía la determinación por cada una de estas personas y sus familias, se tomó con objetividad y responsabilidad, desde la autonomía y la confianza que se ha dado a los jefes de la empresa para que conformen sus equipos de trabajo (...)”.

Ana María Restrepo, vicepresidente de Desarrollo Humano de EPM, explicó que la salida de los trabajadores se debe a una decisión administrativa relacionada con los nuevos retos de una empresa que enfrenta un mercado en competencia y en el que se han trazado metas ambiciosas.

“Todas las personas de la compañía, exceptuando el grupo de libre nombramiento y remoción, pertenecen a alguna convención”, aclaró Restrepo.

Sin embargo, López lamentó que entre los trabajadores salientes haya tanto auxiliares como ingenieros con contratos a término indefinido y hasta con 10 años de empleados.

“Son personas que no tenían salarios excesivos. Esto es una arremetida contra los trabajadores y lo peor es que se vienen más despidos”, agregó.

Al tiempo, con la confirmación de la cancelación de los contratos laborales, las directivas de EPM indicaron que, actualmente, tienen 160 procesos de selección y el año pasado cerraron 140 procesos.

“EPM es hoy uno de los mayores generadores de empleo del país, con alrededor de 5.600 servidores vinculados directamente con la casa matriz”, concluyeron las directivas de EPM.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.