'Rifirrafe' en el Concejo ante vigencias futuras

'Rifirrafe' en el Concejo ante vigencias futuras

El Distrito presentó dos proyectos en las sesiones extras.

notitle
28 de enero 2015 , 03:38 p.m.

Son dos los proyectos de acuerdo que se estudiarán en el Concejo de Cartagena durante las sesiones extraordinarias, instaladas este lunes, las cuales fueron convocadas por el Alcalde, con el propósito de darle trámite al proyecto con el que se pretende comprometer las vigencias futuras de la sobretasa de la gasolina y entregarle facultades jurídicas al mandatario local para que ceda un terreno a la Gobernación de Bolívar con el fin de construir un megalaboratorio para el Departamento.

El secretario de Hacienda y alcalde (e), Carlos Granadillo, presentó ambos proyectos precisando que nota un ambiente favorable en la corporación para aprobación de las iniciativas, en especial el de vigencias futuras.

Con estas vigencias, que superan los 155.000 millones de pesos, el Distrito de Cartagena le daría el impulso que falta para culminar el sistema de transporte masivo de transporte, Transcaribe, luego del multimillonario aporte hecho por el Gobierno Nacional a través de un documento Conpes.

“Los recursos que se están comprometiendo son los de la sobretasa a la gasolina, son recursos que por decreto tienen destinación específica, como proyectos de infraestructura y de transporte”, dijo Granadillo y agregó que todo era tema de planeación del gasto para los próximos años.

Sin embargo, esta propuesta generó polémica entre algunos cabildantes debido a que con dicha aprobación se estaría comprometiendo el Presupuesto Distrital durante los próximos cinco años.

Para el concejal del Polo Democrático, David Múnera, comprometer el presupuesto de la ciudad en los cinco años siguientes es ‘una locura’, porque Cartagena estaría endeudada hasta 2020.

Advirtió, que con la aprobación de este proyecto la ciudad quedará sin ninguna posibilidad de hacer inversiones en los años venideros, por tal razón llamó a sus colegas a meditar con detenimiento el proyecto, debido que “la ciudad no aguanta más endeudamiento”, sostuvo.

De igual manera, aseguró: “lo que no se haga en este gobierno, no se va hacer en los próximos cinco años, porque el Concejo le dio la aprobación con mi voto negativo. La ciudad podría estar en situación muy grave a futuro”.

Múnera también señaló que solicitará a los organismos de control una labor rigurosa para que se supervise y se haga seguimiento al manejo y ejecución de los dineros de contratación en la administración de Dionisio Vélez.

Según el concejal, en la actualidad hay demasiadas quejas ciudadanas y de organismos de control sobre la contratación en la ciudad, y recomendó que se debe poner el reflector sobre este tema.

Y, criticó la actitud del Gobierno Nacional frente Cartagena en materia de inversión, “esta obra de Transcaribe la debe pagar el gobierno central, que trata a Cartagena diferente a como trata a diferentes ciudades del país como Barranquilla Bogotá y Medellín”.

Por su parte, David Dáger, nuevo presidente de la corporación, defendió el proyecto y dijo que con esta nueva inyección dinero por fin se terminaría el sistema de transporte masivo en la ciudad.

Varios de los concejales consultados señalaron que antes del 20 de enero, el Concejo en pleno se pronunciará sobre el tema, mientras se hace un estudio pormenorizado de los dos proyectos.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.