Exjefe de Fondo de Vigilancia de Bogotá lidera cartel de la seguridad

Exjefe de Fondo de Vigilancia de Bogotá lidera cartel de la seguridad

En su momento, EL TIEMPO comprobó que Polo Ávila no tenía título universitario.

notitle
28 de enero 2015 , 03:01 p.m.

Polo Ávila Navarrete, el hombre a quien la administración Petro nombró como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en el 2012, encabeza el cartel de la vigilancia privada que acaban de denunciar la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ávila está vinculado a Cobasec, una empresa que presta servicios de vigilancia y seguridad privada desde la década de los 80. Hace tres años tuvo que renunciar a su cargo luego de que EL TIEMPO demostrara que nunca obtuvo el título universitario que exige la ley. (Lea: ¿Quién era el exjefe del Fondo de Vigilancia de Bogotá?)

En su momento este diario también reveló que la empresa Cobasec prestaba seguridad en el Palacio de Justicia en 1985, cuando la guerrilla del M-19 se tomó dicho lugar.

La Fiscalía imputará cargos a 16 personas señaladas de pertenecer a este cartel, que engañaba al Estado para quedarse con contratos estatales. Las ocho empresas se pusieron de acuerdo para presentarse a 252 contrataciones de las que se ganaron 25 licitaciones por mas de 63.000 millones de pesos.

El pliego de cargos se formuló contra las empresas Guardianes Compañía Líder de Seguridad Ltda, Cooperativa de Vigilantes Starcoop Cta, Cobasec Ltda, Centinel de Seguridad Ltda, Expertos Seguridad Ltda, Compañía Interamericana de Seguridad y Vigilancia Privada Insevig Ltda, Cooperativa de trabajo asociado Sejarpi Cta y Security Management Group S.A.

La red, según la investigación, intentó engañar a 13 gobernaciones, 37 alcaldías y mas de 100 entidades entre ellas la Contraloria y la Fiscalia.

A los investigados se les imputará el delito de acuerdos restrictivos de la competencia por el que podrían pagar entre seis y doce años de cárcel.

Por estos hechos, la Superintendencia de Industria y Comercio además formuló pliego de cargos contra 32 personas naturales entre accionistas, administradores, empleados y exempleados de las mencionadas sociedades y cooperativas de seguridad privada. (Encuentre acá el listado de las personas)

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.