'Las denuncias en Puerto Caldas las hace la gente'

'Las denuncias en Puerto Caldas las hace la gente'

Vicepresidente de las Juntas de Acción Comunal reafirma sus revelaciones.

notitle
28 de enero 2015 , 09:34 a. m.

El nombre de Jaime Gutiérrez salió a relucir el lunes pasado en una rueda de prensa que ofreció el gobernador d Risaralda, Carlos Alberto Botero, acerca de los problemas de inseguridad en el corregimiento de Puerto Caldas, de Pereira.

Incluso, a la pregunta de si demandaría a Gutiérrez por calumnia debido a que él es quien ha denunciado los presuntos secuestros de niñas y jovencitas, por parte de delincuentes para ser utilizadas en el microtráfico de estupefacientes, López respondió que no le interesa tener confrontaciones con nadie porque lo que busca aclarar que en Puerto Caldas no existe una situación como la que quieren pintar algunas personas (como Gutiérrez).

En diálogo con este medio, Gutiérrez, quien es el vicepresidente nacional de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (JAC), reiteró sus denuncias, aunque las matizó afirmando que nunca ha hablado de secuestros, sino de “retenciones indebidas”.

Gutiérrez lamentó que “las autoridades no reconozcan los problemas de Puerto Caldas”. Agregó que, contrario a lo que sostiene el Gobernador, en Risaralda aunque no están asentadas en el territorio, las bandas criminales (Bacrim), sí se articularon con bandas delincuenciales como Cordillera y otras y tienen influencia en el departamento debido a que está situado en el centro del Norte del Valle y Antioquia, donde están las Bacrim.

“El gobernador es médico (es su profesión) y tiene un paciente enfermo, que es Risaralda. Mientras no se reconozcan los problemas no se podrán solucionar”, afirmó.

Puerto Caldas pertenece a Pereira, pero está situado más cerca a Cartago (Valle del Cauca). De hecho, limita con el sector de El Cofre, de ese municipio, que es un sector con problemas de microtráfico de drogas.

Para conocedores de la situación de Puerto Caldas esta amerita una intervención de carácter nacional.

Gutiérrez, quien es defensor de Derechos Humanos, explicó que ha denunciado las retenciones a los medios de comunicación “porque en otras instancias (consejos de seguridad) no me han puesto cuidado”.

Aseveró que sus denuncias están basadas en testimonios de la propia comunidad, “que no confía en la justicia y la Policía, o en la mayoría de ella”.

“Un padre me contó que a una de sus hijas se la quitaron de sus brazos amenazándolo con una pistola y que sí no la entregaba asesinaban a la familia”, afirmó Gutiérrez, quien recalcó que la Defensoría del Pueblo también ha hecho denuncias similares.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.