¡Una Superliga más, un Santa Fe invencible!

¡Una Superliga más, un Santa Fe invencible!

Derrotó a Nacional 2-0 y ganó un nuevo título, que le da cupo a la Suramericana 2015.

notitle
27 de enero 2015 , 09:39 p.m.

Que no quede duda. Este Santa Fe, el actual, está transformando el corazón, la mentalidad de sus hinchas. Los ha acostumbrado a ganar, a sacar pecho, a gritar, orgullosos, “campeones”, a borrar, con cada nuevo título, las penurias pasadas. Ahora fue la Superliga, mes y medio después de ganar la octava estrella. Este Santa Fe, que en la noche de este martes derrotó a Nacional 2-0, demuestra que ya alcanzó la madurez, y no es verde, es de un rojo vivaz, invencible. (Reviva aquí la crónica interactiva del partido Santa Fe vs. Nacional).

En la memoria colectiva queda un nuevo logro, un nuevo festejo, una nueva espinita que se sacan frente a Nacional. Pero el partido tuvo instantes emocionantes, como para hacer más épica esta nueva hazaña. (Vea en imágenes los mejores momentos del partido entre Santa Fe y Nacional).

Jugadores de Santa Fe celebran tras lograr el título de la Superliga. (Diego Santacruz / EL TIEMPO)

Por ejemplo, Santa Fe mostró una extraña angustia inicial. Confundía ímpetu con una actitud pendenciera. En 15 minutos ya tenían amarilla Daniel Torres, por pegar; Luis Carlos Arias, por protestar; Omar Pérez, por simular.

Pero Omar, absuelto en una falta que pudo causarle una expulsión, no regresó a la titular para inventar faltas o lanzar barridas belicosas; volvió para guiar a los suyos, para hacer lo que mejor sabe: resolver partidos, anteceder festejos, promover héroes. (Lea también: 'Criticaban los refuerzos y hoy ellos lo demostraron': César Pastrana).

Esta vez, con su guayo derecho acarició esa pelota húmeda, resbalosa, indomable, y la ubicó en la cabeza de Yerry Mina. El defensor, como tocado por la varita mágica de Pérez, metió un cabezazo, y la hazaña quiso que el arquero Armani lo atajara y que diera rebote. Ahí Mina, en 33 minutos, inspirado con su disfraz de delantero, y de paso de crac, inventó un taco para domar la pelota; remató fuerte, arriba. Golazo.

A esa altura, Santa Fe ya había mutado. De ese equipo pálido, frío –como la helada y lluviosa noche que retrasó el juego 20 minutos– y conflictivo, pasó a uno más alegre, más agresivo, que no era una máquina –solo tenía un par de remates inofensivos–, pero que se entusiasmaba.

También mutó Nacional, que había comenzado mejor. De hecho, en la primera parte Nacional hizo brincar a sus hinchas –muchos, por cierto–, con dos tiros libres que de no ser por la inspiración del arquero Róbinson Zapata hubieran cambiado la historia. Uno fue de Bocanegra, arriba, al costado izquierdo del iluminado Zapata, que voló y llegó y desvió una pelota que seguramente quemaba. Eso fue cuando el partido estaba 0-0. Y cerrando la primera parte, el arquero milagroso voló al otro lado, a su derecha, e impidió que Diego Arias empatara en otro cobro tremendo.

El descanso, en medio de ese congelador que era El Campín, pareció eterno. Pero qué importaba el frío a esa hora para esa gente; los santafereños, que saltaban y vociferaban desafiando la lluvia, entusiasmados por la victoria parcial 1-0, el 2-2 global (tras la derrota 2-1 en Medellín) y, en este momento, de seguro, esperando evitar la vil ruleta de los penaltis...

Wilson Morelo (d), delantero de Santa Fe. (Diego Santacruz / EL TIEMPO)

Pero más congelados quedaron esos hinchas con un penalti que exigieron a rabiar. Fue un pase largo y espectacular de Torres para buscar la velocidad, ya no del ausente Cuero, sino del encarador Morelo. Al atacante le faltaron milésimas para llegar primero que Armani a la pelota, el arquero fue veloz, oportuno y también aparatoso. Morelo voló del impacto. Se retorció en el suelo. Pedía una camilla, asistencia médica, ambulancia... Todos se fueron contra el árbitro, que no vio penalti, que consideró, seguramente, que Armani llegó mucho antes al balón. Así se vio en la repetición.

La furia contra el increpado árbitro Luis Sánchez se olvidó rápido. Un gol lo puede todo. Iban 14 minutos del final. Un tiro libre para Santa Fe, y ya se sabe que en los pies de Pérez es es un arma predecible, pero letal.

La pelota, después de pegar en la barrera, de elevarse al oscuro cielo, cayó débil pero inquieta. Armani, sus defensas, los delanteros de Santa Fe y el público la observaban caer, expectantes, en un instante eterno. ¿Quién iba a pensar que Armani, el tantas veces héroe, sería el condenado?; cuando fue al encuentro del balón no lo encontró, este picó, y cuando intentó rescatarlo, ya Páez le había dado el empujón sutil y certero de gol: 2-0.

Nacional movió sus fichas, intentó con Guerra, con Zeballos, retomó el control, como era lo normal, y se acercó, pero tímidamente; no se presentía un gol salvador. Por el contrario, Santa Fe contragolpeó con demencia. Morelo pudo ampliar, pero Armani, buscando su redención, lo evitó.

Y como Nacional y Santa Fe no pueden ser felices al tiempo, fue la hinchada roja la que celebró la Superliga y aumentó la algarabía, con ese entusiasmo de los que en poco más de un mes consiguen otro título y además un cupo a Copa Suramericana. Santa Fe ya está maduro, pero de un rojo vivaz, imponente, invencible.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO

Síntesis

Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 0

Santa Fe: Róbinson Zapata (7); Yulián Anchico (5), Yerry Mina (8), Francisco Meza (6), Dairon Mosquera (6); Juan Daniel Roa (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (6); Wilson Morelo (6) y Luis Páez (6). DT: Gustavo Costas. Cambios: Luis Quiñones por Luis Páez (18 ST), Armando Vargas por Pérez (37 ST), Luis Manuel Seijas por Morelo (44 ST).

Nacional: Franco Armani (4); Francisco Nájera (5), Daniel Bocanegra (5), Alexis Henríquez (5); Gilberto García (6), Jairo Palomino (6), Diego Arias (6), Farid Díaz (5); Harrison Otálvaro (5); Jonathan Copete (4) y Luis Carlos Ruíz (4). DT: Juan Carlos Osorio. Cambios: Pablo Zeballos (5) por Otálvaro (13 ST), Sebastián Pérez por Arias (22 ST), Alejandro Guerra por Copete (24 ST),
Goles: Mina (34 PT) y Páez (14 ST), en Santa Fe.

Amonestados: Pérez (10 PT), Arias (11 (PT), Torres (19 PT) y Anchico (40 PT) para Santa Fe; Bocanegra (11 ST) en Nacional
Expulsados: no hubo

Figura: Mina (8)

Estadio: El Campín.
Asistencia: 25.000 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Luis Sánchez (5).
Partido: bueno

Síntesis de Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.