Llaman a la calma a Santos y Ordóñez luego de duro cruce de palabras

Llaman a la calma a Santos y Ordóñez luego de duro cruce de palabras

Presidente y Procurador chocaron por idea de policía rural. Relación entre ambos volvió a enfriarse.

notitle
27 de enero 2015 , 09:28 p. m.

La relación entre el presidente Juan Manuel Santos y el procurador, Alejandro Ordóñez, se enfrió nuevamente este martes luego de que el mandatario respondiera con dureza a las críticas del jefe del Ministerio Público, quien cuestionó la idea de conformar una policía rural para el posconflicto.

Muy temprano, Ordóñez publicó un comunicado a través de Twitter en el que afirmó que crear esa gendarmería rural “con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia (la) estructura de la Fuerza Pública en La Habana”.

Pocas horas después, Santos le respondió que “no hay ninguna razón” para hacer esa afirmación.

“Me parece un comunicado malintencionado, es realmente perverso”, puntualizó el mandatario, quien rechazó que “los enemigos de la paz acudan a interpretaciones malévolas para atacar el proceso”.

La probabilidad de incorporar excombatientes de las Farc a una policía rural fue sugerida por Santos el pasado lunes al término de una reunión con su colega de Francia, François Hollande.

El jefe de Estado –en efecto– no descartó que quienes conformen esa instancia sean desmovilizados de las Farc. Sin embargo, fue enfático en que el tema ni siquiera se ha discutido en La Habana.

La posibilidad de que desmovilizados integren ese nuevo organismo fue lo que generó los mayores cuestionamientos de parte de Ordóñez.

“La creación de una policía rural con desmovilizados lleva al absurdo de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios”, le dijo el Procurador al Presidente en una carta que le envió este martes.

El manejo del Gobierno frente al proceso de paz con las Farc ha sido uno de los temas que más han distanciado a Santos y a Ordóñez. Este último ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación porque haya impunidad al final de los diálogos con esa guerrilla.

Esa distancia se había acortado en octubre del año pasado en un encuentro de personeros, en Valledupar, en el que Santos y Ordóñez participaron.

En esa cita, el Presidente acogió tres peticiones del Procurador: que las Farc se disuelvan como aparato criminal tan pronto se firme el acuerdo; que acepten que han sido las victimarias y que atiendan los derechos de las víctimas.

“Señor Procurador, aquí, delante de todos los personeros del país, le digo a usted, le garantizo, que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de paz”, le dijo Santos a Ordóñez en ese encuentro.

El jefe del Ministerio Público había venido hablando de un “pacto por la paz” en el que “se puedan discutir con profundidad y respeto las posiciones que surgen alrededor de las conversaciones de La Habana”.

El cruce de palabras de este martes evidenció un nuevo endurecimiento en las relaciones de los dos. Ordóñez le recordó a Santos que está a la espera de que lo reciba, como lo prometió, para hablar del tema.

Llamado político

Ante el hecho, algunos sectores políticos les hicieron un llamado a los dos líderes a que regresen a la senda del entendimiento.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa afirmó que hay que tener “menos sensibilidades y más capacidad de reflexión”.

“Ojalá que un tema que ha causado tanto alboroto, como la gendarmería rural, no vaya a desmejorar unas buenas relaciones que en materia de paz deben existir entre el jefe del Ejecutivo y el del Ministerio Público”, dijo Serpa.

Para el senador de ‘la U’ Óscar Mauricio Lizcano, “obviamente esa relación se enfrió de nuevo” y por ello hizo un llamado “a que haya un trabajo armónico, porque lo que viene va a ser mucho más controversial, que es, por ejemplo, el tema de justicia transicional, en el que la opinión del Procurador es clave”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.