Investigado por 'carrusel' de contratos busca presidencia del Concejo

Investigado por 'carrusel' de contratos busca presidencia del Concejo

Javier Palacio, quien mueve fichas para llegar al cargo, enfrenta proceso de extinción de dominio.

notitle
27 de enero 2015 , 08:42 p.m.

El concejal Javier Palacio, de ‘la U’, quien enfrenta un proceso de extinción de dominio y es investigado por el ‘carrusel’ de la contratación, busca ser presidente del Concejo de Bogotá.

El cabildante mueve sus fichas políticas para intentar presidir la corporación, pese a que las autoridades lo tienen en la ‘mira’ por haber participado, presuntamente, en el saqueo de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron este martes a EL TIEMPO que a Palacio le embargaron bienes por 1.300 millones de pesos, en agosto del año pasado.

El concejal deberá explicarle a la justicia cómo obtuvo esos recursos, “pues no ha justificado su patrimonio”, según una alta fuente del búnker. Palacio es investigado porque, al parecer, habría incidido en la contratación del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (FVS), en la época de Moreno Rojas.

La Fiscalía rastrea a un grupo de empresas de la familia de Palacio y de sus aliados que se presentaron a licitaciones y se ganaron contratos en el FVS, tal como lo reveló este diario en marzo del 2013. Las firmas salpicadas son manufacturas Delmyp S.A.S., Indumorrales, C.I. Inversiones Derca S.A.S. y Manufacturas Rosse, que suministran uniformes y artículos para la Fuerza Pública.

En reuniones de la bancada de ‘la U’, Palacio ha dejado en claro su interés de ocupar la presidencia del Concejo y de someter su nombre a la votación de la plenaria. La escogencia del nuevo presidente del cabildo se realizará la próxima semana. Quien resulte elegido tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de dirigir la corporación en medio de la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

Según los acuerdos políticos alcanzados en el 2012, cuando tomó posesión el alcalde Gustavo Petro y los 45 concejales, la presidencia de la corporación durante el último período, es decir, en el 2015, estaría en manos de ‘la U’.

Sobre la polémica en torno al nombre de Javier Palacio, la vocera de la bancada de ‘la U’, Clara Lucía Sandoval, señaló: “Nada está claro y se está buscando a la persona que mejor represente al partido”. Otros concejales también buscan dicha candidatura, como la propia Sandoval, Jimena Toro, Liliana de Diago, Nelly Patricia Mosquera y Rubén Torrado. Ni Severo Correa ni Sandra Jaramillo han manifestado su interés por el cargo.

La idea es que ‘la U’ seleccione al candidato y sea sometido a votación de la plenaria, donde debería ser respaldado por la coalición mayoritaria, integrada por ‘la U’, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Opción Ciudadana. Sin embargo, hasta ahora, ‘la U’ no ha definido el mecanismo mediante el cual seleccionará a su candidato. Mientras tanto, en el Concejo ya se escuchan reacciones sobre la candidatura de Palacio.

Aunque reiteró que se mantendrá al margen de la votación, Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, advirtió que “el Concejo tiene un enorme desafío para recuperar su credibilidad”.

“Si Palacio es elegido como presidente del Concejo, sería una ‘declaración de guerra’ de la corporación contra el Distrito y la que pierde es la ciudad. Además, él ha sido muy cuestionado y tiene asuntos pendientes por resolver en temas de contratación”, advirtió el concejal Carlos Vicente de Roux, de la Alianza Verde.

Pero no solo eso. El tema ha generado otro tipo de reacciones. El precandidato a la Alcaldía Hollman Morris, del Movimiento Progresistas, sostuvo: “El Concejo no se puede someter a un nuevo escándalo y alguien que está siendo investigado por el ‘carrusel’, por sentido común, no debe ser escogido como presidente”.

EL TIEMPO intentó comunicarse con Palacio, pero no respondió las llamadas ni los mensajes durante los últimos días.

YESID LANCHEROS
EL TIEMPO
Twitter: @YesidLancheros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.