Los textileros rechazan restricciones ecuatorianas

Los textileros rechazan restricciones ecuatorianas

Directivas gremiales piden buscar mercados alternos ante caída de exportaciones a ese país.

notitle
27 de enero 2015 , 08:16 p. m.

La 27.ª feria Colombiatex, que se inició este martes en Plaza Mayor, de Medellín, fue escenario propicio para que, al tiempo que se presentaron las tendencias de la industria, los empresarios alertaran sobre las dificultades que están teniendo para exportar.

Si bien la tasa de cambio actual (dólar por encima de los 2.400 pesos) es un aliciente para quienes venden sus productos al exterior, las restricciones arancelarias del Gobierno ecuatoriano a productos colombianos impactan negativamente a la industria textil.

Solo desde Antioquia, en el 2013, se exportaron 80 millones de dólares a Ecuador, y en el 2014 la cifra cayó a 74 millones de dólares.

Aunque ese destino sigue siendo el segundo más importante de la industria textil y de las confecciones de Antioquia, después de Estados Unidos, las directivas gremiales pidieron buscar mercados alternos.

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, dijo que las políticas comerciales de Ecuador contra Colombia van a disminuir notablemente el comercio con ese país, “pero hay oportunidades interesantes de explorar en Estados Unidos, México y Canadá, y esa es la invitación: a llegar a mercados estables”.

Con ese concepto coincidió Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien cuestionó la decisión ecuatoriana. Aseveró que la medida es arbitraria y enfatizó en que la industria y la producción nacional serán fuertemente impactadas.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, instó a los empresarios a no claudicar ante obstáculos como el de Ecuador.

“El empresario colombiano ha aprendido que no sobrevive echándole la culpa a lo que pasa afuera: la tasa de cambio, Venezuela, Ecuador”, acotó Sardi, en tanto dijo que es la oportunidad para ser competitivos y buscar otros mercados.
Mientras el Gobierno insiste en continuar dialogando con su par ecuatoriano, representantes gremiales del país piden responder con medidas similares.

De acuerdo con Botero, a los textileros que tienen como destino de sus productos Ecuador ya les cobran en la frontera de ese país el 21 por ciento de arancel.

“Debemos buscar otros mercados con mayor valor agregado, y confiamos en el mercado local: por cada dólar que exportamos tenemos negocios por 8 dólares aquí. Pero esperamos que el Gobierno Nacional responda con medidas restrictivas”, anotó. 

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.