Preguntas no atendidas

Preguntas no atendidas

Son noticias bomba sin seguimiento o endémicas dudas insolubles.

notitle
27 de enero 2015 , 07:58 p. m.

Tengo muchas preguntas que siempre quedan sin respuesta para los colombianos. Son noticias bomba sin seguimiento o endémicas dudas insolubles.

¿Qué le pasó al general Alzate cuando desapareció en un pequeño poblado del Chocó y volvió, unos días después, mudo y sin dar explicación de lo ocurrido, renunció y se fue a su casa?

¿Dónde está el dinero que se esfumó en las manos de los Nule, los Moreno, Tapias y tanto contratista del Distrito Capital? ¿Nosotros estamos recuperando esas platas a través de la valorización y el aumento del catastro? ¿Y dónde está el dinero de Interbolsa o el de Invercolsa?

¿Quiénes generan el destrozo del lenguaje con el mal uso de ‘tema’; el adjetivo inexistente de ‘alicorado’; la represión de ‘poner’ para abusar con ‘colocar’, o la muletilla ‘como tal’, que nada tiene que ver con su sentido real? ¿Son errores generados por los locutores, las telenovelas, las oficinas de prensa, los maestros de escuela, los policías? ¿Por qué ‘cacturar’ en vez de capturar, ‘hubieron’ en vez de hubo, y etc., etc.?

¿Por qué cuando dicen ‘presunto’ uno queda totalmente convencido de la culpabilidad de la persona de la cual hablan? ¿Por qué en la televisión, algunos niños, ciertos personajes y algunos ‘presuntos’ tienen unos cuadritos móviles, ‘pixelados’, que no nos dejan ver el rostro? ¿A los ‘presuntos’ que muestra la policía en ruedas de prensa les resulta igualmente efectivo agachar la cabeza, taparse con una chompa o esconderse en una capucha?

¿Alguien sabe el nombre del maestro de discursos que le enseñó a Juan Manuel Santos, al igual que en la película El discurso del rey? La fórmula es sencilla: mover mucho las manos; palmas extendidas en posición vertical hacia el frente; índice y pulgar formando un círculo para enfatizar; puño derecho hacia adelante para indicar fuerza y carácter; mostrar extendidas las dos palmas de la mano para crear confianza en la audiencia. ¿Por qué muchos políticos, tipo Parody, han tomado el mismo curso? ¿La forma por encima del contenido? ¿Ayudan las cirugías estéticas?
¿Por qué Yidis fue condenada y no lo fueron los miembros del gobierno de Uribe implicados en el mismo acto delictivo? ¿Presuntos?

¿Para qué algunos abogados abusan con su presencia en los medios si, finalmente, pierden casi todos los procesos? ¿Y el juicio sobre el crimen Colmenares en el parque El Virrey?

¿Es útil que los pobres mencionen tanto “gracias a Dios”, “con el favor de Dios”, “Dios lo quiso así”, cuando Dios siempre está con los ricos, al que casi nunca nombran?

¿Quién paga al Boletín del consumidor para emitir en TV lecciones sobre la paz, de lo cual no saben, y no se preocupan por controlar la explotación a los consumidores?

¿Por qué RCN y Caracol compiten para improvisar “analistas políticos”? ¿Por qué esas cadenas, que usan nuestro espectro, no están sometidas a algún control sobre el exceso de publicidad? ¿Miedo, negocio sucio, el ciudadano no importa?

¿Nos cayó la roya con la elección de una colombiana como Miss Universo? ¿Cuánto tiempo tendremos que aguantar a los medios con la cantaleta del triunfo de Colombia, éxito nacional, esfuerzo de todos o somos los más bellos del mundo? ¿El triunfo es de RCN, de Caracol, de alguna marca publicitaria o de Angulo? ¿Se reavivarán los abominables Miss Tanguita o los Fashion Show en los colegios? ¿Comercio, publicidad y qué más?

¿Pasará lo mismo que con Urrutia, Shakira, Juanes, Falcao, Nairo, James y tantos otros que triunfan en el extranjero y nos los presentan como un esfuerzo nacional? ¿Cuándo los apoyó el Estado, la nación, usted o yo antes de sus éxitos?
¿Quién gana con la comercializa por encima de la razón?

Carlos Castillo Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.