¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuerpos de estudiantes mexicanos fueron quemados por más de 12 horas

Extensa investigación indica que incineración no permitió verificar ADN con el de los familiares.

Cuatro meses después de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el estado de Guerrero, la Fiscalía mexicana confirmó que no hay duda de que fueron asesinados por el crimen organizado.
Los jóvenes desaparecieron en la ciudad de Iguala (Guerrero), en el suroeste de México, luego de un ataque con disparos de la policía local y de la banda criminal ‘Guerreros Unidos’.
Los estudiantes habrían sido incinerados en un basurero de Cocula, municipio vecino de Iguala, donde los jóvenes fueron secuestrados y no se supo más de ellos. Con esto se ratifica la versión que inicialmente había dado la Procuraduría General de la República (PGR).
En una conferencia de prensa, el procurador general, Jesús Murillo Karam, aseguró que las pruebas recabadas hasta ahora permiten al gobierno federal llegar a esta conclusión; con ello se estaría dando fin a la investigación que conmocionó al país en los últimos meses como nunca antes, desde la masacre de estudiantes de 1968.
De acuerdo con Murillo Karam, el móvil de los ataques es que los estudiantes fueron confundidos con criminales de un grupo antagónico al de sus victimarios.
Con estas conclusiones, derivadas de diversos peritajes, declaraciones y trabajo de inteligencia, la Procuraduría finiquita las líneas de investigación luego de cuatro meses de ocurridos los hechos.
El organismo investigador se basó en las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias el ‘Cepillo’, detenido hace unos días, quien confesó su participación en los hechos y la orden de asesinar a los jóvenes.
En la conferencia de prensa también estuvo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, quien leyó algunas partes de la declaración de Rodríguez Salgado en las que describe el momento en que le fueron entregados los jóvenes: “Venían amarrados con mecate (cuerdas); otros, esposados, y algunos venían golpeados... algunos ya estaban muertos”.
Según Zerón, el ‘Cepillo’ era jefe de sicarios para ‘Guerrero Unidos’ en Iguala, y efectuaba, con César Nava, subdirector de policía de Cocula, el trasiego de droga y acciones para evitar que grupos antagónicos entraran a esa zona.
De acuerdo con el ‘Cepillo’, los jóvenes fueron entregados por policías de Iguala y de Cocula, que los transportaron en camionetas hasta el basurero donde se los ejecutó e incineró, al ser confundidos con miembros de un grupo antagónico, que supuestamente estaría atacando a Iguala.
Según las declaraciones del ‘Cepillo’ dadas a conocer por Zerón, también se incineraron todas las pertenencias que traían consigo los jóvenes, como celulares, ropa y calzado. Posteriormente ordenaría comprar bolsas para recoger las cenizas y arrojarlas al río para que, con ello, no pudieran ser identificados.
Ni políticos ni ejército
Con esta versión, la PGR descartó participación por acción u omisión de políticos de alto nivel y del ejército en estos hechos.
En las últimas semanas, los familiares de los jóvenes señalaron que estos podrían estar detenidos en cuarteles militares, y han rechazado los avances que ha dado a conocer la PGR de esta investigación.
Hasta ahora se ha detenido a 99 personas involucradas en los hechos, entre las que hay 50 policías municipales; el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes son señalados como los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, y también cuatro autores materiales.
Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a referirse al caso Ayotzinapa: “Nos ha marcado, nos ha dolido... Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”.
ALEJANDRA NOGUEZ
Para EL TIEMPO
México D. F.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO