Alcaldes del Pacífico exponen sus reclamos

Alcaldes del Pacífico exponen sus reclamos

Movilidad, energía, asistencia técnica, entre prioridades presentadas a comisión de Minagricultura

27 de enero 2015 , 07:26 p. m.

Los adultos mayores y otros pobladores de Juradó, en el Chocó, se quejan porque les resulta más costoso el transporte en lancha que la ayuda estatal que salen a recibir.

En López de Micay, en el Cauca, 120 pescadores siguen esperan la respuesta del Gobierno a un proyecto asociativo. Y en Francisco Pizarro (Nariño), cultivadores de coco y cacao piden asistencia técnica, sin que lleguen los expertos.

Es una parte de los reclamos de alcaldes y delegados de 16 municipios de los cuatro departamentos, que ‘tocan’ el Océano Pacífico y que este martes se reunieron en Cali con funcionarios del Ministerio de agricultura y otras entidades con el fin de definir el Plan de Articulación Regional (Pares - Pacífico 2015) con el fin de priorizar sus necesidades.

Ahí presentaron sus inquietudes los representantes de Juradó, Bahia Solano, Nuquí, Bajo Baudó, Litoral de San Juan (Chocó), Buenaventura (Valle), Guapi, Timbiquí, López de Micay (Cauca); Tumaco, Mosquera, Francisco Pizarro, Holaya Herrera, El Charco, Santa Barbara, La Tola (Nariño), han confirmado su presencia en el evento.

Bahía Solano y Jurado coincidieron en los altos costos de sus comunidades para movilizarse.

Javier Antonio Lenis Córdoba, alcalde de Jurado, municipio de 5.000 habitantes en la frontera con Panamá expuso que “Una pista de 800 se fue deteriorando y a esto se sumó el tema de orden público, factor que se ha ido superando y ahora hay Fuerza Pública pero no se habilita el aeropuerto. No tenemos una oficina del Banco Agrario y toca viajar a Bahía Solano a cambiar un cheque o que la gente reclame sus ayudas. El turismo es una vocación pero necesitamos el Aeropuerto”, reclamó.

Adalberto Riascos Urbano, de López de Micay, expuso que el presupuesto es de apenas 12.000 millones anuales, la mitad para educación, una suma alta para salud y solo quedan unos 1.000 millones de libre destinación, que en parte son para funcionamieto.

“No nos queda nada para proyectos pero el gobierno exige cofinanciación. Se debe dar una mirada distinta a municipios con tantas limitaciones”, dice.

Hay municipios a los que les llegaron tabletas y computadores pero no tienen energía, servicio vital además para el desarrollo pesquero; y el Cauca no tiene vía al Pacífico, como parte del ‘rosario’ de necesidades. Boris Zapata, asesor y gerente de asuntos gubernamentales del Minagricultura, destacó que la idea es visitar las regiones y que los mandatarios expongan sus prioridades.

Resaltó que en movilidad se hará un proyecto piloto de unos 10.000 millones de pesos con 200 embarcaciones de Buenaventura, Bahía Solano y San Andrés para una técnica que inyecta hidrógeno a los combustibles y reduce en un 40 por ciento los costos. Y se fortalecerán los caminos rurales. Además, se destinarán unos 11.000 euros en energías alternativas. La próxima semana ministros se reunirán en Guapi para definir agenda y tener una respuesta a los reclamos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.