Un año de la tragedia en la cárcel de Barranquilla que dejó 17 muertos

Un año de la tragedia en la cárcel de Barranquilla que dejó 17 muertos

Con oraciones en una solemne ceremonia familiares recordaron a las víctimas del incendio.

notitle
27 de enero 2015 , 06:07 p. m.

Internos de la cárcel Modelo de Barranquilla recordó este martes, con una solemne ceremonia, a los 17 muertos de la tragedia del 27 de enero del año pasado. Al acto asistieron personalidades del Atlántico. En el mismo patio en donde ocurrió la tragedia se celebró una misa.

Con oraciones al cielo clamaron por el descanso eterno de las víctimas del voraz incendio que se originó luego del enfrentamiento entre dos bandos rivales dentro del patio B del centro de reclusión hace un año. Muchos de los reclusos, ese fatídico día, no pudieron salir de sus celdas, quedaron atrapados en medio del fuego, que consumió el pasillo Siete. El hecho evidenció el elevado hacinamiento del penal. Lo ocurrido está siendo investigado aún por parte de la Procuraduría General de la Nación. Las autoridades establecieron, luego de un análisis de lo sucedido que hubo irregularidades. Hasta el momento no se han visto resultados de las averiguaciones.

Hace un año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicitó al Gobierno que se tomasen medidas para evitar que este tipo de tragedias se vuelvan a repetir en el país.

La Cidh observó, en esos días de los trágicos hechos –de acuerdo con la información que recibieron– que “todo se generó por el hacinamiento que superaba el 174 por ciento”. La capacidad del pabellón es de 196 reclusos, sin embargo, el 27 de enero de 2014 el número de internos llegó a 716.

Según el Inpec en la actualidad el hacinamiento en la Cárcel Modelo de Barranquilla disminuyó y se encuentra en un 77 por ciento, “debido a las medidas que se han tomado, entre ellas el traslado de algunos internos a otras cárceles del país”.

Además, agregó un vocero del Inpec, durante un año se han realizado actividades para minimizar los impactos que sufrió la población privada de la libertad. Con un grupo interinstitucional –explicó la fuente– se han atendido 5.760 consultas médicas, 1200 consultas por enfermería, 569 internos vacunados, 209 curaciones por lesiones de quemaduras, 1016 valoraciones psicológicas y 30 intervenciones en crisis por psicología, 2 valoraciones por nutrición. Este trabajo social ha benificiado a 953 familias.

Hasta el momento el Inpec ha realizado 62 auditorías a los internos que sufrieron quemaduras y que se encuentran hospitalizados en diferentes Clínicas de Barraquilla. “El propósito de las visitas es el de evaluar su evolución y estado clínico”.

Además, añadió la fuente, se mejoraron las condiciones locativas del penal. “Se intervino la red hidro- sanitaria y eléctrica; arreglo a las cubiertas del pabellón B; mantenimiento a baños y tanque de almacenamiento de agua; readecuación y mantenimiento al área de sanidad y talleres como la adecuación al pasillo 7”, dijo en un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Recordaron las víctimas

Esta es la lista de las personas que fallecieron hace un año al interior de la cárcel de Barranquilla. Varios de ellos fallecieron una semana después, debido a la gravedad de las quemaduras: Delvis Sebastián Chang Mercado, Luis Alfonso de Alba Villareal, Alexander Barros Mercado, Álvaro Javier Urieles Urieles, Adolfo Enrique de la Vega Camargo, Rolfis González Polo, Geovanny de Jesús Zapata Carrillo, Rafael Antonio Padilla Jiménez, José Luis Meyer de Ávila, Eduardo Luis Cervantes Crespo, César Jesús Niebles Fernández, Jhonatan Cantillo Jorge Isaac Carranza Mercado José Luis Solano, Jorge Horacio Meza Francisco Pérez Grau, Juan Carlos Jiménez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.